Vistas de página en total

jueves, 15 de mayo de 2014

El juego de la imagen en el juego de la imagen


Invitación
El gran vestíbulo del sótano del edificio S en la Universidad Iberoamericana, alberga la muestra colectiva MOMENT(UM), que se inauguró el 14 de mayo a las 18 horas, con la presencia de algunos de los artistas participantes: Cecilia Barreto, Ernesto Cortés, Erick Diego, Carlos Ramírez, Gorka Larrañaga, Tlahuac Mata, Eduardo Medina, Alina Sánchez, Jeantz Beltrán, reunidos por la curadora Mireille Torres, para reflexionar sobre la transformación de la imagen a partir de las nuevas tecnologías.  

La realidad es un cúmulo de imágenes que suceden en una sincronicidad imposible de percibir, a menos que seamos capaces de fragmentarla, para luego recomponerla. Y al hacerlo transformamos ya su propia naturaleza inasible. Por eso, quizás, nos hemos acostumbrado a mirar la realidad como una sola imagen, estática o, mejor aún, sabemos que cada imagen representa distintas realidades; o realidades compuestas a partir de fragmentos mínimos de otras realidades. La imagen como el producto de la combinación de fragmentos de imágenes repetidas, utilizadas ad infinitum por los actores de los medios, representa una nueva episteme.

Héctor Rodríguez, Claudia López, Jeantz Beltrán, Ernesto Medina, Gorka Larrañaga
¿Hasta dónde la mezcla de la reproducción y la repetición contribuye a formar una imagen original; en qué momento se pierde el sentido original de una imagen (realidad) al ser reproducida o repetida infinitamente? Estos cuestionamientos ampliamente pensados y debatidos por Walter Benjamin en La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y por Guy Debord en La sociedad del espectáculo, son retomados por este colectivo de artistas quienes intervienen sus obras con nuevas tecnologías como el código QR, la animación y la realidad aumentada, en el caso de Jeantz Beltrán, quien nos muestra la emergencia de una nueva realidad sólo percibida a través de las extensiones tecnológicas del Smartphone, lo que revela al ojo un plano completamente invisible sin este recurso. Sin embargo, en este caso específico, me pregunto: más allá de la forma, de los problemas técnicos, ¿el arte, qué? ¿existe, en esta pieza particular de Beltrán un pretexto estético que rebase lo formal, o estamos ante el espectacular malabarismo de la sociedad tecno-científica mercantilista que aprovechará el nuevo medio para nutrir su brazo derecho, la publicidad? ¿Dónde aquí se vislumbra el discernimiento que separa el acto social del acto poético?

Realidad aumentada (Foto tomada del muro de Jeantz Beltrán)
Platicando con Eduardo Medina nos compartía su preocupación por reflexionar sobre los medios y cómo estos van componiendo imágenes a partir de fragmentos. En su obra revisita los orígenes del dibujo para explorar nuevas posibilidades del espacio.

Y en el caso del artista vasco Gorka Larrañaga nos acercamos a la exploración de la imagen a partir de las transparencias de la caja de luz; cúmulos de objetos físicos en combinación con su representación gráfica al óleo, en una sublimación del color y de la forma que mezcla todo en un caldo lácteo como una membrana placentaria donde se gesta la incesante lluvia informática; o marcando pautas de territorio sobre el caparazón transformado de un auto, el cual funciona a la vez como mapa y vehículo.

Héctor Rodríguez, Gorka Larrañaga y Arte Duro.

Al tiempo que nos envolvemos de ilusiones ópticas, con los hologramas y collages de la muestra,  se despliega en el espacio acústico un desfile de sonidos producidos electrónicamente, a partir de frecuencias, ecos, samplers, en combinación con la proyección de la imagen de un ruido rítmico. Intermitencias que jaspean el muro deslizable del vestíbulo en diferentes direcciones, creando un tramado de líneas que traducen la longitud de onda de las frecuencias sónicas.

Gorka Larrañaga
De la mímesis pupilar hasta la generación virtual de modelos que más tarde serán transducidos análogamente a una fisicalidad táctil nutrida por diferentes capas de percepción para evidenciar el papel preponderante de la imagen en la construcción de la sociedad actual, ofrece la colectiva MOMENT(UM). Ignoro todavía si el paréntesis en la desinencia latina alude al dinamismo del resto de los tiempos verbales, o sólo sea un pretexto gráfico; en cualquier caso el nombre evoca esa confluencia de tiempos y espacios en que todo es propicio para que se dé el gran salto cuántico. 

Estas piezas parecen ser el salto mismo, sino es que el vestigio de haber saltado, como el rastro del electrón. Compruébalo, visitando la muestra hasta el 4 de julio de 2014. MOMENT(UM), Una plataforma artística para pensar el presente.

José Manuel Ruiz Regil

Analista cultural-Arte Duro

No hay comentarios: