Vistas de página en total

lunes, 19 de noviembre de 2012

7mo. Boletín de arte y estilos de Arte Duro, Curators & Dealers 15 de noviembre 2012



El Sábado 3 de noviembre de llevó a cabo la contienda de los 8vos. de final del Torneo de poesía Adversario en el cuadrilátero, evento organizado por la editorial VersodestierrO. Esta vez la sede fue la explanada del Centro Cultural José Martí, en Balderas, en el Centro de la Ciudad de México. El ring reglamentario se instaló desde temprano y convocó a los curiosos al pasar, a los fans que asistieron a apoyar a sus poetas y a los nuevos escuchas de ocasión. Algunos de los contendientes viajaron desde el interior de la República para dar fe de su voz poética y confrontarla ante sus colegas. Sin embargo las divergencias del jurado nuevamente generaron disgustos en la afición y desencantos en los autores, dejando a varios favoritos fuera de la línea. Pero lo importante es ejercitar el deporte intelectual de la poesía y reconocerse en la palabra. La jornada terminó con alegría, aplausos y camaradería, con la esperanza puesta en la siguiente fecha en que se llevarán a cabo los 4tos. De final en la explanada del Palacio de Bellas Artes, el 24 de noviembre próximo. Arte Duro, será testigo de este encuentro.

El artista plástico Héctor Javier Ramírez inauguró su exposición Blue Téte en el Taller José Clemente Orozco, en Guadalajara, Jalisco el pasado 10 de noviembre. “Ramírez despliega un políptico compuesto por cuatro retratos realistas de niños, cuyas expresiones congelan la emoción en un gesto básico que, a pesar del desarrollo que estos individuos logran alcanzar en su incipiente madurez, los mantiene en un estado de inocencia refractaria con la que transitan gracias al salvoconducto de su sonrisa”. Fragmento del texto El amor es un par de alas entre la lengua y el fuego, de José Manuel Ruiz Regil.  

 Aldama Fine Art sigue marcando la pauta en la apuesta a talentos cuya impecable factura y propuesta contemporánea nutren la escena del regreso de la pintura-pintura al arte contemporáneo. Prueba de ello es la exposición de Carmen Chami, Estratagemas, que inauguró el 14 de noviembre en su galería. “Hoy tengo el placer de presentar a una pintora mexicana en la que convergen todas las cualidades que hacen a una buena artista. Su preparación como restauradora en la Escuela del Instituto Nacional de Antropología e Historia la acredita como conocedora y estudiosa de las técnicas del Renacimiento y el Barroco, épocas doradas de la pintura, en las que se sentaron las bases de métodos, materiales, procedimientos y destrezas. Si sumamos a ello su especialización en Pintura en la Academia de San Carlos, entenderemos por qué enfrenta su oficio con una responsabilidad sin par, patente en la pulcritud de sus trabajos, no sólo por la técnica exquisita y el respeto a los materiales y soportes, sino también por lo reflexivo de su obra y la selección de los temas en los que ha vertido su inmensa capacidad” Fragmento del texto de José Ignacio Aldama en el catálogo de Aldama Fine Art (disponible a solicitud en la galería). La serie de catálogos de esta firma es un gran aporte para la historiografía del arte contemporáneo y respalda el compromiso, la seriedad y alto nivel de sus curadurías.

Como cada año desde el 2007, dentro del ciclo de conferencias que conforman el curso de Literatura Fantástica que imparten los escritores Ricardo Bernal y Doris Camarena, en el Programa de Escritura Creativa (P.E.C.) de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la ponencia sobre Juan José Arreola estuvo a cargo del escritor José Manuel Ruiz Regil, quien en una nueva revisión de la obra de quien fuera su inspirador vocacional compartió con los alumnos sus hallazgos estilísticos y la pasión con la que ha escudriñado los entramados narrativos y performáticos de este personaje, mucho citado por la difusión televisiva de sus últimos años, y poco leído, por la tradición arguendera de nuestro pueblo.

 Gran conmoción en el medio cultural ha provocado la salida de la Colección Blaisten del Centro Cultural Tlatelolco. -¿O habría que llamarle expulsión del recinto universitario?- Pendiente de esclarecer las donaciones de la colección Montenegro por parte del Dr. y la Dra. Plakos, y de la obra de Francisco Díaz de León por parte de sus hijas Graziella y Susana, en las que en ambos casos, los donadores demandan haber entregado el acervo al Sr. Blaisten y no a las autoridades de la U.N.A.M. para su custodia, como las autoridades de Difusión Cultural alegan. La Colección Blaisten, reúne 400 artistas mexicanos y extranjeros que crearon su obra en México. Se instaló en el recinto del Centro Cultural Tlatelolco en 2007, como un ofrecimiento de la Universidad al Sr. Blaisten, después de que el museo virtual de la colección fuera designado por la UNESCO como el mejor museo virtual de América Latina y el Caribe, mismo que opera desde 2002, con más de 20 mil visitas diarias. Posee 8 mil  piezas, entre óleos, grabados y esculturas. 40% de ellas han sido compradas en el extranjero y repatriadas. Durante su permanencia se expusieron 120 piezas, que eran cambiadas periódicamente. Se realizaron 12 exposiciones, 17 publicaciones y eventos y conferencias. 240 mil personas asistieron a la exposición retrospectiva del Dr. Atl. (Fuente: Laberinto de Milenio del 18 de noviembre de 2012).

“La colección Blaisten es importantísima, tiene desde novohispanos hasta pintores jóvenes. La colección debe llamar la atención de los jóvenes estudiantes porque no conocen la historia de la pintura de su país. Lo que enseña el libro 20th century art book, la biblia de los estudiantes, es a todos los gringos y a uno que otro latino. A todos los chavos les preguntas sobre cualquiera de los pintores de México y no saben del informalismo o la neofiguración. Julio Ruelas, Guillermo Meza, Jesús Guerrero Galván, Pablo O’Higgins, el Dr. Atl son esenciales.

Es una colección muy grande de buena factura, hay calidad de lo que llaman la tradición y modernidad del arte mexicano. Por eso sacarla es una bestialidad ¿Por qué no les dan a los curadores el Eco, que no sirve de nada? ¿Por qué no les dan el MUCA, que está vacío? ¿Cómo van a quitar una colección que es tan importante? Es una locura lo que está pasando, espacios para prácticas curatoriales les sobran. Es un pretexto porque están en contra de la pintura. Las curadurías contemporáneas son una expresión de lo que sucede mercantilmente. Está bien que tengan un espacio, pero ¿por qué todos? Con dos o tres ideas filosóficas hacen todas las exposiciones y creen que con eso les basta, ¿Y la pintura donde está? ¿Qué espacios tiene la pintura? Ojalá no sea la doctora [Teresa] Uriarte la próxima directora de Conaculta porque ya nos jodimos seis años más”. Arturo Rivera, Pintor. (Fuente: Laberinto de Milenio del 18 de noviembre de 2012).

 “Lo más grave es que esto demuestra un gran desprecio por el arte mexicano. Es un reflejo del vacío de poder. En el Estado no hay un ente real que rija a la cultura. Los jóvenes no saben quién es México en el arte, los enormes niveles que hemos alcanzado. Saben lo que se muestra del país: el narco y la violencia ¿Cómo van a conocer la historia de nuestro arte? Con esta decisión no toman en cuenta las necesidades del público. La Rectoría está permitiendo que intereses particulares actúen en nombre de la UNAM”. Andrés Blaisten, Coleccionista. (Fuente: Laberinto, Milenio del 18 de noviembre de 2012).

Arte Duro, Curators & Dealers y Sombra Personal Coaching, unen esfuerzos para ofrecer al público su seminario-taller de Arte Curativo, una oportunidad para descubrir las habilidades creativas innatas en todo ser humano y canalizarlas de manera terapéutica a través de la creación de música, poesía, danza y dibujo, así como un primer acercamiento a algunas artes curativas como la Kinesiología, la iridología, las flores de Bach o la Programación Neurolinguística. Informes al correo arteduro.dealers@gmail.com Inscripciones abiertas.

 Somos
Vivir del arte, por el arte y para el arte

Directores : Lic. José Manuel Ruiz Regil
                    Lic. Claudia López Vargas.
 
                    e-mail: arteduro.dealers@gmail.com
 

No hay comentarios: