El Sábado 3 de noviembre de llevó a cabo la contienda de los
8vos. de final del Torneo de poesía Adversario en el cuadrilátero, evento
organizado por la editorial VersodestierrO. Esta vez la sede fue la explanada
del Centro Cultural José Martí, en Balderas, en el Centro de la Ciudad de
México. El ring reglamentario se instaló desde temprano y convocó a los
curiosos al pasar, a los fans que asistieron a apoyar a sus poetas y a los
nuevos escuchas de ocasión. Algunos de los contendientes viajaron desde el
interior de la República para dar fe de su voz poética y confrontarla ante sus
colegas. Sin embargo las divergencias del jurado nuevamente generaron disgustos
en la afición y desencantos en los autores, dejando a varios favoritos fuera de
la línea. Pero lo importante es ejercitar el deporte intelectual de la poesía y
reconocerse en la palabra. La jornada terminó con alegría, aplausos y
camaradería, con la esperanza puesta en la siguiente fecha en que se llevarán a
cabo los 4tos. De final en la explanada del Palacio de Bellas Artes, el 24 de noviembre
próximo. Arte Duro, será testigo de este encuentro.
El artista plástico Héctor Javier Ramírez inauguró su
exposición Blue Téte en el Taller José Clemente Orozco, en Guadalajara, Jalisco
el pasado 10 de noviembre. “Ramírez
despliega un políptico compuesto por cuatro retratos realistas de niños, cuyas
expresiones congelan la emoción en un gesto básico que, a pesar del desarrollo
que estos individuos logran alcanzar en su incipiente madurez, los mantiene en
un estado de inocencia refractaria con la que transitan gracias al
salvoconducto de su sonrisa”. Fragmento del texto El amor es un par de alas entre la lengua y el fuego, de José Manuel Ruiz Regil.
Aldama Fine Art sigue marcando la pauta en la apuesta a
talentos cuya impecable factura y propuesta contemporánea nutren la escena del
regreso de la pintura-pintura al arte contemporáneo. Prueba de ello es la
exposición de Carmen Chami, Estratagemas, que inauguró el 14 de noviembre en su
galería. “Hoy tengo el placer de
presentar a una pintora mexicana en la que convergen todas las cualidades que
hacen a una buena artista. Su preparación como restauradora en la Escuela del
Instituto Nacional de Antropología e Historia la acredita como conocedora y
estudiosa de las técnicas del Renacimiento y el Barroco, épocas doradas de la
pintura, en las que se sentaron las bases de métodos, materiales,
procedimientos y destrezas. Si sumamos a ello su especialización en Pintura en
la Academia de San Carlos, entenderemos por qué enfrenta su oficio con una
responsabilidad sin par, patente en la pulcritud de sus trabajos, no sólo por
la técnica exquisita y el respeto a los materiales y soportes, sino también por
lo reflexivo de su obra y la selección de los temas en los que ha vertido su
inmensa capacidad” Fragmento del texto de José Ignacio Aldama en el
catálogo de Aldama Fine Art (disponible a solicitud en la galería). La serie de
catálogos de esta firma es un gran aporte para la historiografía del arte contemporáneo
y respalda el compromiso, la seriedad y alto nivel de sus curadurías.
Como cada año desde el 2007, dentro del ciclo de
conferencias que conforman el curso de Literatura Fantástica que imparten los
escritores Ricardo Bernal y Doris Camarena, en el Programa de Escritura
Creativa (P.E.C.) de la Universidad del Claustro de Sor Juana, la ponencia
sobre Juan José Arreola estuvo a cargo del escritor José Manuel Ruiz Regil,
quien en una nueva revisión de la obra de quien fuera su inspirador vocacional
compartió con los alumnos sus hallazgos estilísticos y la pasión con la que ha
escudriñado los entramados narrativos y performáticos de este personaje, mucho
citado por la difusión televisiva de sus últimos años, y poco leído, por la
tradición arguendera de nuestro pueblo.
Gran conmoción en el medio cultural ha provocado la salida
de la Colección Blaisten del Centro Cultural Tlatelolco. -¿O habría que
llamarle expulsión del recinto universitario?- Pendiente de esclarecer las
donaciones de la colección Montenegro por parte del Dr. y la Dra. Plakos, y de la
obra de Francisco Díaz de León por parte de sus hijas Graziella y Susana, en
las que en ambos casos, los donadores demandan haber entregado el acervo al Sr.
Blaisten y no a las autoridades de la U.N.A.M. para su custodia, como las
autoridades de Difusión Cultural alegan. La Colección Blaisten, reúne 400
artistas mexicanos y extranjeros que crearon su obra en México. Se instaló en
el recinto del Centro Cultural Tlatelolco en 2007, como un ofrecimiento de la
Universidad al Sr. Blaisten, después de que el museo virtual de la colección
fuera designado por la UNESCO como el mejor museo virtual de América Latina y
el Caribe, mismo que opera desde 2002, con más de 20 mil visitas diarias. Posee
8 mil piezas, entre óleos, grabados y
esculturas. 40% de ellas han sido compradas en el extranjero y repatriadas. Durante
su permanencia se expusieron 120 piezas, que eran cambiadas periódicamente. Se
realizaron 12 exposiciones, 17 publicaciones y eventos y conferencias. 240 mil
personas asistieron a la exposición retrospectiva del Dr. Atl. (Fuente:
Laberinto de Milenio del 18 de noviembre de 2012).
“La colección Blaisten es importantísima, tiene desde
novohispanos hasta pintores jóvenes. La colección debe llamar la atención de
los jóvenes estudiantes porque no conocen la historia de la pintura de su país.
Lo que enseña el libro 20th century art book, la biblia de los estudiantes, es
a todos los gringos y a uno que otro latino. A todos los chavos les preguntas
sobre cualquiera de los pintores de México y no saben del informalismo o la
neofiguración. Julio Ruelas, Guillermo Meza, Jesús Guerrero Galván, Pablo
O’Higgins, el Dr. Atl son esenciales.
Es una colección muy grande de buena factura, hay calidad de
lo que llaman la tradición y modernidad del arte mexicano. Por eso sacarla es
una bestialidad ¿Por qué no les dan a los curadores el Eco, que no sirve de
nada? ¿Por qué no les dan el MUCA, que está vacío? ¿Cómo van a quitar una
colección que es tan importante? Es una locura lo que está pasando, espacios
para prácticas curatoriales les sobran. Es un pretexto porque están en contra
de la pintura. Las curadurías contemporáneas son una expresión de lo que sucede
mercantilmente. Está bien que tengan un espacio, pero ¿por qué todos? Con dos o
tres ideas filosóficas hacen todas las exposiciones y creen que con eso les
basta, ¿Y la pintura donde está? ¿Qué espacios tiene la pintura? Ojalá no sea la
doctora [Teresa] Uriarte la próxima directora de Conaculta porque ya nos
jodimos seis años más”. Arturo Rivera, Pintor. (Fuente: Laberinto de Milenio del 18 de
noviembre de 2012).
“Lo más grave es que esto demuestra
un gran desprecio por el arte mexicano. Es un reflejo del vacío de poder. En el Estado no hay un
ente real que rija a la cultura. Los jóvenes no saben quién es México en el
arte, los enormes niveles que hemos alcanzado. Saben lo que se muestra del
país: el narco y la violencia ¿Cómo van a conocer la historia de nuestro arte?
Con esta decisión no toman en cuenta las necesidades del público. La Rectoría
está permitiendo que intereses particulares actúen en nombre de la UNAM”. Andrés
Blaisten, Coleccionista. (Fuente: Laberinto, Milenio del 18 de noviembre de
2012).
Arte Duro,
Curators & Dealers y Sombra Personal Coaching, unen esfuerzos para ofrecer
al público su seminario-taller de Arte Curativo, una oportunidad para descubrir
las habilidades creativas innatas en todo ser humano y canalizarlas de manera
terapéutica a través de la creación de música, poesía, danza y dibujo, así como
un primer acercamiento a algunas artes curativas como la Kinesiología, la
iridología, las flores de Bach o la Programación Neurolinguística. Informes al
correo arteduro.dealers@gmail.com
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Somos
Vivir del arte, por el arte y para el arte
Directores : Lic. José Manuel Ruiz Regil
Lic. Claudia López Vargas.
e-mail: arteduro.dealers@gmail.com
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