Vistas de página en total

lunes, 22 de octubre de 2012

4to. Boletín de arte y estilos de ARTE DURO Curators & Dealers 30 de septiembre de 2012



El 22 de septiembre se llevó a cabo la primera parte del Coloquio de Filosofía del arte, una iniciativa urgente de Raissa Pomposo, Lic. En Filosofía de la FES Acatlán, U.N.A.M., en el Film Club Café, oasis cultural del norte de la ciudad comandado por Raúl Ojanguren, quien expresa en la oferta y apertura de cursos y programación diversa en torno al cine y las artes, un gran compromiso con la cultura desde hace varios años. La primera mesa abordó la problemática de Pensar el arte, desde la perspectiva del Dr. Román Alejandro Chávez Baez, y la Mtra. en Filosofía, también pintora, Itzeel Reyes Hernández, quienes aportaron, cada uno desde su escuela de pensamiento, en ocasiones poco convergente, el contexto teórico desde donde puede abordarse el problema de la estética en tanto ciencia de los sentidos frente a la aparición del evento o producto artístico, meramente fenomenológico o conceptual. Por la tarde con el tema de La estética de la acción humana, la organizadora Raissa Pomposo presidió la primera parte de la exposición en la que retomó los conceptos de la filosofía clásica para definir el concepto de arte, belleza y eros. Para cerrar la tarde el Lic. José Manuel Ruiz Regil presentó su ponencia La camisa, una reflexión sobre el sentido sagrado del arte como metáfora del misterio.

ARTE DURO Curators & Dealers asistió a la sala Miguel Covarrubias para ver Resonancia, el espectáculo multidisciplinario de Roxana Valdez, con la asesoría coreográfica de Bernardo Benitez. Una propuesta basada en los ejes plásticos de la danza, la fotografía y el sonido donde la reberverancia de los cuerpos en el espacio genera escenarios rítmico-lumínicos que son captados por el ojo de la lente, para revelar las trazas de materia diluidos por la luz. El aire se tiñó de vibraciones acústicas generadas por los cuencos de vidrio, afinados a diferentes atmósferas de presión para generar ondas que se enfrentan a la vibración tripartita sobre el escenario. Luego de los pases, ritmos, caídas, giros y evoluciones, la evidencia se volvió galería escalonada para dar paso a los asistentes sobre el laberinto de fotos entre las cuales cada uno al pasar resonaba con la imagen al tiempo que resignificaba la vibrancia del otro frente a él.

Una de las preguntas trascendentes que en estos tiempos pasa por la mente del ojo crítico es ¿Quiénes ocuparán los lugares que empiezan a dejar los grandes sabios que se van, como Juan Soriano, Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor, Carlos Fuentes y recientemente, Ernesto de la Peña. Sin duda, privilegiados avistadores de senderos de conocimiento. Pero la historia tiene muchos caminos y va poniendo sus respuestas día tras día. Y es la generación del 68 la que ya cuenta con voces fuertes e influyentes en el escenario de la historia. Prueba de ello es que precisamente, el lugar que dejara el maestro De la Peña en la Real Academia de la Lengua es hoy ocupado por el “rabiosamente joven y rabiosamente talentoso” Ignacio Padilla, como lo nombrara el escritor Vicente Leñero al responder su discurso de ingreso, Elogio de la impureza, el 27 de septiembre de 2012 en el Palacio de Bellas Artes. Académico correspondiente en Querétaro, nuestro muy querido y admirado amigo Ignacio padilla habla de sí mismo, y al hacerlo da identidad a toda una generación:  “Coetáneo de la frivolidad mediática, conejillo de indias de los teóricos de la postmodernidad, reo del final sin final de la Guerra Fría y de la caída del Muro de Berlín, testigo apático o maniatado del colapso del comunismo, de la sociedad ya apagada y enterrada y reprimida, comparto con mis congéneres la sensación de pertenecer a un tiempo donde no ocurrió nada ni hubo jamás una contienda a la cual aferrarse, y que lo que nos ocurre- lo terrible, lo flamígero, el escándalo- es una fantasía de simulación que nunca deberíamos tomarnos demasiado en serio. Nos convencieron de que lo sólido se desvanece en el aire, y a prisa; nos enseñaron a creer poco en cualquier cosa porque aquello en lo que creemos puede cambiar o fragmentarse o extinguirse de la noche a la mañana, y más vale no estar a bordo del Titanic cuando éste se encuentre con el iceberg…” La industria del fin del mundo. P.p. 178 Ed. Taurus. ARTE DURO Curators & Dealers celebra la trayectoria de este avatar del pensamiento e invita a los lectores a nutrirse de su exquisita y catedralicia obra.

El  jueves 11 de octubre de 2012 se llevó a cabo el V Festival de Poesía Las lenguas de América Carlos Montemayor, en la Sala Nezahualcoyotl del Centro Cultural Universitario, conducido por las poetas zapotecas Irma Pineda y Natalia Toledo, con la presencia de honor del maestro Miguel León Portilla, quien inauguró el evento con unos poemas en Náhuatl. Las lenguas fundadoras de esta geografía mesoamericana revivieron en voz de sus autores los sonidos del Quiché, el Zoque, el  Quechua, el Mixteco, el Tzotzil, el Shuar Chicham, el Kichwa, el Mazateco, y el Zapoteco, además del Inglés, Francés y Portugués.
El público entusiasmado escuchaba ávido las imágenes sonoras y esperaba impaciente la traducción para celebrar junto con el poeta, la revelación del instante, del sentimiento amoroso, del dolor que a todos hace hermanos o la lucha por la injusticia. Un público universitario agradecido aplaudió el trabajo de poetas como Fredy Chikangana (Colombia), Guy Cloutier (Canada) o Juan Gregorio Regino (Oaxaca), o Humberto Ak Abal (Guatemala) con sus poemas onomatopéyicos que retratan los sonidos de los pájaros. Para cerrar el evento la voz de zarpa del Salvador Elizondo cayó como una sombra de desesperanza como una advertencia para no bajar la guardia en la lucha constante por la verdad de la cosas “No ceder,/ y no pelear en corto,/ no entregarse en ninguna circunstancia/ ni cambiar golpes con la ceja herida;/… Es el mejor camino para ser eternamente desgraciado…”.

Visita nuestra página de Facebook ARTE DURO Curators & Dealers, dale "like" e invita a tus amigos. Mantente informado de nuestras actividades. Conoce nuestro catálogo de artistas y nutre tu patrimonio.


Inversión que hace historia 

Directores: Lic. José Manuel Ruiz Regil
                Lic. Claudia López Vargas.


arteduro.dealers@gmail.com

2 comentarios:

Unknown dijo...

La primera fotografía , pertenece a la fotógrafa Lissy Elle!! por favor que falta de respeto....

José Manuel Ruiz Regil dijo...

Muchas gracias por la información,Paola. Lo revisaremos con quien hizo el cartel del evento y daremos el crédito correspondiente. Muy bien por mencionarlo. Saludos.