Arte Duro Curators & Dealers es una empresa comercial
orientada a crear vínculos entre artistas de diversas disciplinas y galerías,
museos e instituciones que puedan proyectar su trabajo hacia públicos más
amplios, incrementando la posibilidad de venta de su obra. Para ello nos
valemos de la experiencia adquirida a lo largo de más de veinte años de trabajo
en el ámbito publicitario y de producción audiovisual, creando contenidos y
produciendo eventos y materiales de resonancia internacional, además de un
profundo amor por el arte que ha sensibilizado nuestra percepción de los
fenómenos estéticos.
Nuestro catálogo de firmas contempla talentos de la talla
de Marco Antonio Trovamala (1944), Rafael Sánchez de Icaza
(1958), o José Antonio Farrera, (1964), cuyas obras ya pueden ser
adquiridas en la prestigiada Galería de arte Carlos Misrachi, en Polanco, misma
que diera impulso a los grandes maestros de la plástica mexicana de los años 30
(David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco) y que mantiene la mística
de los antiguos “dealers” para quienes la palabra es sustentada con hechos y el
ingrediente principal del negocio es la confianza. Bajo esta tónica ARTE DURO
Curators & Dealers establece una relación directa y franca con sus distribuidores,
clientes y artistas, creando un círculo virtuoso de experiencias
estético-comerciales que enriquecen la vida y el entorno de todos los
involucrados en el proceso.
El Maestro Marco Antonio Trovamala es creador de técnicas.
Heredero del espíritu Siqueiriano (“No
hay más ruta que la nuestra”), es un convencido de que fondo y forma, idea
y acción guardan una correspondencia inquebrantable. Ha abrevado en la
tradición universal del arte y su refinado pensamiento alcanza latitudes de
síntesis que sólo pueden ser expresadas a través de la creación, no sólo de las
técnicas que generan trazos, volúmenes, gestos o accidentes, sino de las
herramientas que los provocan. Así ha entregado a la plástica mexicana el
Piromodelaje, sobre resinas plásticas, el Matrixgrabado o percugrabado (combinación
de martillado y perforación sobre papel policromado) y otras innovaciones en el
manejo de la tinta china y frescos al seco, que responden a las necesidades de
sus diversas tesis estéticas, las cuales desarrolla en series conformadas por
veinticinco piezas cada una, aproximadamente. Reconocido por la fundación
Pollock-Krasner, recibió la beca en 1998-99.
La obra del Maestro Trovamala forma parte de la colección permanente de
museos como el de Arte Moderno, el Museo José Guadalupe Posada, Museo de la Luz
(U.N.A.M.) y otros. Actualmente, se puede encontrar en el catálogo de la
Galería Carlos Misrachi, Polanco y Santa Fe.
El artista plástico Rafael Sánchez de Icaza, se sumerge en
las raíces precolombinas, coloniales y mestizas para emerger con el hallazgo de
un autodenominado surrealismo geométrico que habita con musical suspensión. Una
ingravidez atomizada que evoca la desmaterialización de Dalí mezclada con el
dinamismo de Duchamp (Mujer bajando la escalera) para narrar escenas de pasión
y gloria dentro y fuera del ruedo. Su línea taurina retrata los instantes
sagrados de la fiesta brava, expresando sus elementos de manera sutil y
sintética, fáciles de identificar para el lego, pero intensamente
potencializados para el ojo experto en lides. Artilugios florituras son los
listones sonoros que como impronta particular va dejando cuadro a cuadro, y vestigian
la inspiración melódica que lo amparó en la realización de cada escena.
En su exploración de los elementos, ritos y significados prehispánicos
alcanza un sincretismo contemporáneo que actualiza los mitos y revive una
mexicanidad muy deslavada por el falso folclor. Humor, sacralidad y renovación
en la mirada hacen de los viejos códices un palimpsesto postmoderno muy
agradable a la vista. Cabe mencionar que sus atmósferas habitan el silencio
creado después de la música; ese silencio significativo que reveló Marguerite
Yourcenar en cierto pasaje de Alexis o pequeño tratado del inútil combate. En
estos escenarios donde a veces se trasluce la paleta de María Izquierdo y hasta
de Leonora Carrington, Sánchez de Icaza oficia, cual alguacil antiguo, la pigmento-maquia,
haciendo de la geometría y el color una fiesta de significados.
Próximamente en nuestro catálogo la escultura de la Maestra
Guadalupe Peraza, de quien hablaremos en el siguiente boletín junto con
comentarios acerca del Maestro José Antonio Farrera (1964) y el escultor premiado en Beijing, JavierAstorga (1964).
ARTE DURO Curators & Dealers
Arte que Sí se compra.
DIRECTORES
Lic. Claudia López Vargas
Lic. José Manuel Ruiz Regil
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Lic. Claudia López Vargas
Lic. José Manuel Ruiz Regil
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