Vistas de página en total

sábado, 11 de agosto de 2012

1er. Boletín de arte y estilos de ARTE DURO Curators & Dealers 15 de agosto de 2012



Arte Duro Curators & Dealers es una empresa comercial orientada a crear vínculos entre artistas de diversas disciplinas y galerías, museos e instituciones que puedan proyectar su trabajo hacia públicos más amplios, incrementando la posibilidad de venta de su obra. Para ello nos valemos de la experiencia adquirida a lo largo de más de veinte años de trabajo en el ámbito publicitario y de producción audiovisual, creando contenidos y produciendo eventos y materiales de resonancia internacional, además de un profundo amor por el arte que ha sensibilizado nuestra percepción de los fenómenos estéticos. 

Nuestro catálogo de firmas contempla talentos de la talla de Marco Antonio Trovamala (1944), Rafael Sánchez de Icaza (1958), o José Antonio Farrera, (1964), cuyas obras ya pueden ser adquiridas en la prestigiada Galería de arte Carlos Misrachi, en Polanco, misma que diera impulso a los grandes maestros de la plástica mexicana de los años 30 (David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Clemente Orozco) y que mantiene la mística de los antiguos “dealers” para quienes la palabra es sustentada con hechos y el ingrediente principal del negocio es la confianza. Bajo esta tónica ARTE DURO Curators & Dealers establece una relación directa y franca con sus distribuidores, clientes y artistas, creando un círculo virtuoso de experiencias estético-comerciales que enriquecen la vida y el entorno de todos los involucrados en el proceso. 

El Maestro Marco Antonio Trovamala es creador de técnicas. Heredero del espíritu Siqueiriano (“No hay más ruta que la nuestra”), es un convencido de que fondo y forma, idea y acción guardan una correspondencia inquebrantable. Ha abrevado en la tradición universal del arte y su refinado pensamiento alcanza latitudes de síntesis que sólo pueden ser expresadas a través de la creación, no sólo de las técnicas que generan trazos, volúmenes, gestos o accidentes, sino de las herramientas que los provocan. Así ha entregado a la plástica mexicana el Piromodelaje, sobre resinas plásticas, el Matrixgrabado o percugrabado (combinación de martillado y perforación sobre papel policromado) y otras innovaciones en el manejo de la tinta china y frescos al seco, que responden a las necesidades de sus diversas tesis estéticas, las cuales desarrolla en series conformadas por veinticinco piezas cada una, aproximadamente. Reconocido por la fundación Pollock-Krasner, recibió la beca en 1998-99.  La obra del Maestro Trovamala forma parte de la colección permanente de museos como el de Arte Moderno, el Museo José Guadalupe Posada, Museo de la Luz (U.N.A.M.) y otros. Actualmente, se puede encontrar en el catálogo de la Galería Carlos Misrachi, Polanco y Santa Fe.

El artista plástico Rafael Sánchez de Icaza, se sumerge en las raíces precolombinas, coloniales y mestizas para emerger con el hallazgo de un autodenominado surrealismo geométrico que habita con musical suspensión. Una ingravidez atomizada que evoca la desmaterialización de Dalí mezclada con el dinamismo de Duchamp (Mujer bajando la escalera) para narrar escenas de pasión y gloria dentro y fuera del ruedo. Su línea taurina retrata los instantes sagrados de la fiesta brava, expresando sus elementos de manera sutil y sintética, fáciles de identificar para el lego, pero intensamente potencializados para el ojo experto en lides. Artilugios florituras son los listones sonoros que como impronta particular va dejando cuadro a cuadro, y vestigian la inspiración melódica que lo amparó en la realización de cada escena.
En su exploración de los elementos, ritos y significados prehispánicos alcanza un sincretismo contemporáneo que actualiza los mitos y revive una mexicanidad muy deslavada por el falso folclor. Humor, sacralidad y renovación en la mirada hacen de los viejos códices un palimpsesto postmoderno muy agradable a la vista. Cabe mencionar que sus atmósferas habitan el silencio creado después de la música; ese silencio significativo que reveló Marguerite Yourcenar en cierto pasaje de Alexis o pequeño tratado del inútil combate. En estos escenarios donde a veces se trasluce la paleta de María Izquierdo y hasta de Leonora Carrington, Sánchez de Icaza oficia, cual alguacil antiguo, la pigmento-maquia, haciendo de la geometría y el color una fiesta de significados.

Próximamente en nuestro catálogo la escultura de la Maestra Guadalupe Peraza, de quien hablaremos en el siguiente boletín junto con comentarios acerca del Maestro José Antonio Farrera (1964)  y el escultor premiado en Beijing, JavierAstorga (1964).

ARTE DURO Curators & Dealers
Arte que Sí se compra.

DIRECTORES 
Lic. Claudia López Vargas
Lic. José Manuel Ruiz Regil 

No hay comentarios: