ANTECEDENTES
Disrupted* es el resultado de muchos años de experiencia, observación, práctica y estudio; no sólo de diferentes disciplinas del conocimiento, sino de la forma en que éstas se entregan o difunden a un posible receptor.
La publicidad, la poesía, las artes, la escritura, la música, las ciencias sociales y la búsqueda espiritual; pero, sobretodo, la urgente necesidad de educación en México, como elemento indispensable para comenzar a resolver sus problemas de desigualdad, son el crisol donde se fragua esta síntesis; el convencimiento de que es tiempo de descompartimentalizar el conocimiento e integrarlo todo en una sola y única experiencia; la del instante de aprendizaje: el placer de saber.
OBJETIVO
Despertar en el participante su curiosidad por saber, como un pretexto para acercarse a los libros y cualquier otra fuente de información (video, conferencias, audiolibros, entrevistas, programas de t.v. cine, teatro, noticias, conversaciones).
Que desarrolle su capacidad crítica, de argumentación y que genere propuestas creativas (fuera de la caja), y practique el pensamiento disruptivo.
Que reconozca el valor de educarse para tener un panorama más amplio de la realidad, explorar el espíritu, la imaginación; y poder elegir con libertad la vida que se quiere vivir.
MECANISMO
Disrupted* es el resultado de muchos años de experiencia, observación, práctica y estudio; no sólo de diferentes disciplinas del conocimiento, sino de la forma en que éstas se entregan o difunden a un posible receptor.
La publicidad, la poesía, las artes, la escritura, la música, las ciencias sociales y la búsqueda espiritual; pero, sobretodo, la urgente necesidad de educación en México, como elemento indispensable para comenzar a resolver sus problemas de desigualdad, son el crisol donde se fragua esta síntesis; el convencimiento de que es tiempo de descompartimentalizar el conocimiento e integrarlo todo en una sola y única experiencia; la del instante de aprendizaje: el placer de saber.
OBJETIVO
Despertar en el participante su curiosidad por saber, como un pretexto para acercarse a los libros y cualquier otra fuente de información (video, conferencias, audiolibros, entrevistas, programas de t.v. cine, teatro, noticias, conversaciones).
Que desarrolle su capacidad crítica, de argumentación y que genere propuestas creativas (fuera de la caja), y practique el pensamiento disruptivo.
Que reconozca el valor de educarse para tener un panorama más amplio de la realidad, explorar el espíritu, la imaginación; y poder elegir con libertad la vida que se quiere vivir.
MECANISMO
Disrupted, laboratorio de ideas, es un proceso orgánico de diálogo en grupo, que favorece el aprendizaje y desarrolla habilidades suaves a partir del talento potencial y el bagaje de los participantes.
Una sesión de dos horas a la semana durante un año. Se pretende integrar un grupo de diez participantes donde se comparta la curiosidad por saber, el gusto por investigar y la alegría de compartir; un grupo heterogéneo que puede estar formado por jóvenes desde los 12 años hasta adultos mayores.
A partir de una breve lectura seleccionada se provoca la discusión, la investigación, el debate y la proyección imaginativa de las ideas, para descubrir y explotar los recursos intelectuales de los participantes. Esta digresión -disrupted- del tema generará nuevos caminos de pensar y propiciará conclusiones más creativas, habiendo enriquecido el vocabulario, la capacidad de expresión y comunicación, tocando áreas del conocimiento y disciplinas que de otra manera no se tocarían. Es decir, buscando un aprendizaje holístico.
Esta convivencia fomentará el diálogo, la tolerancia hacia otras formas de pensar; el afecto, el respeto, la habilidad de expresión, la camaradería, el ejercicio de la disensión, la habilidad para comunicar asertivamente, el manejo de emociones, el humor, la ironía y la creatividad de pensamiento; mientras se revaloran conceptos como gratitud, congruencia, honestidad, compromiso, honor, autenticidad, verdad, ética, simpatía, erotismo, amistad, etc.
Todo esto en un entorno seguro donde podrán disfrutar de bebidas, botanas y algunas otras exquisiteces.
Una sesión de dos horas a la semana durante un año. Se pretende integrar un grupo de diez participantes donde se comparta la curiosidad por saber, el gusto por investigar y la alegría de compartir; un grupo heterogéneo que puede estar formado por jóvenes desde los 12 años hasta adultos mayores.
A partir de una breve lectura seleccionada se provoca la discusión, la investigación, el debate y la proyección imaginativa de las ideas, para descubrir y explotar los recursos intelectuales de los participantes. Esta digresión -disrupted- del tema generará nuevos caminos de pensar y propiciará conclusiones más creativas, habiendo enriquecido el vocabulario, la capacidad de expresión y comunicación, tocando áreas del conocimiento y disciplinas que de otra manera no se tocarían. Es decir, buscando un aprendizaje holístico.
Esta convivencia fomentará el diálogo, la tolerancia hacia otras formas de pensar; el afecto, el respeto, la habilidad de expresión, la camaradería, el ejercicio de la disensión, la habilidad para comunicar asertivamente, el manejo de emociones, el humor, la ironía y la creatividad de pensamiento; mientras se revaloran conceptos como gratitud, congruencia, honestidad, compromiso, honor, autenticidad, verdad, ética, simpatía, erotismo, amistad, etc.
Todo esto en un entorno seguro donde podrán disfrutar de bebidas, botanas y algunas otras exquisiteces.
ESTRUCTURA
La estructura de esta experiencia está basada en una revisión de las ideas más relevantes o trascendentes en la historia de la humanidad con respecto al tiempo actual, enmarcadas en el conocimiento de la historia, la ciencia, la filosofía y la religión, así como también grandes temas que pueden ir desde la revisión del concepto de tiempo, dios, muerte, esoterismo, futuro, etc.
EXPOSITOR
José Manuel Ruiz Regil (1968) Poeta, publicista y analista cultural. Ha escrito libros de ensayo creativo sobre diversas expresiones artísticas, con énfasis en las artes plásticas. Ha publicado cuento, poesía y ensayo en diferentes medios físicos y electrónicos como la revista Mexicanísimo, Este País, La Gualdra, El síndrome de Stendhal, Sinembargo.mx y los Blogs Relatos y figuraciones, laboratorio de poesía y El arte de la crítica. Todos en blogspot. Es profesor de cuento y poesía en la Escuela de Escritores. Imparte el taller de creación literaria “Serendipity” en Taller de Arte Coyoacán. Es fundador del proyecto Hablar de libros, taller de lectura y discusión. Sus más recientes libros son Vario mar incesante, aproximaciones a lo irreductible (Ensayo, 2013) y Testamento del caminante (Poesía, 2014). Actualmente, trabaja en su segundo libro de ensayo creativo Para nombrar el asombro, de próxima aparición.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
El banquete de Platón
Ikram Antaki
JM
La cultura, todo lo que hay que saber
Dietrich Schwanitz
Ed. Taurus
365 días para ser más culto
David S. Kidder
Noah D. Oppenheim
Ed. mr
COMPLEMENTARIA
Diccionario de sentimientos
José Antonio Marina
Anagrama
Ética para náufragos
José Antonio Marina
Anagrama
Ética para Amador
Fernando Savater
Política para Amador
Fernando Savater
Pequeño tratado de las grandes virtudes
André Compte Sponville
Andrés Bello
COSTO
$1,500 por persona cada mes.
INSCRIPCIONES
Depósito en cuenta Bancomer 1423523691 a nombre de José Manuel Ruiz Regil
TELÉFONO DE CONTACTO
Coordinación Claudia López Vargas
55 82 96 52
044 55 61 30 95 03
Disrupted: Pensamiento multidimensional.
IDEA Y FORMATO: D.R. José Manuel Ruiz Regil
La estructura de esta experiencia está basada en una revisión de las ideas más relevantes o trascendentes en la historia de la humanidad con respecto al tiempo actual, enmarcadas en el conocimiento de la historia, la ciencia, la filosofía y la religión, así como también grandes temas que pueden ir desde la revisión del concepto de tiempo, dios, muerte, esoterismo, futuro, etc.
EXPOSITOR
José Manuel Ruiz Regil (1968) Poeta, publicista y analista cultural. Ha escrito libros de ensayo creativo sobre diversas expresiones artísticas, con énfasis en las artes plásticas. Ha publicado cuento, poesía y ensayo en diferentes medios físicos y electrónicos como la revista Mexicanísimo, Este País, La Gualdra, El síndrome de Stendhal, Sinembargo.mx y los Blogs Relatos y figuraciones, laboratorio de poesía y El arte de la crítica. Todos en blogspot. Es profesor de cuento y poesía en la Escuela de Escritores. Imparte el taller de creación literaria “Serendipity” en Taller de Arte Coyoacán. Es fundador del proyecto Hablar de libros, taller de lectura y discusión. Sus más recientes libros son Vario mar incesante, aproximaciones a lo irreductible (Ensayo, 2013) y Testamento del caminante (Poesía, 2014). Actualmente, trabaja en su segundo libro de ensayo creativo Para nombrar el asombro, de próxima aparición.
BIBLIOGRAFIA BÁSICA
El banquete de Platón
Ikram Antaki
JM
La cultura, todo lo que hay que saber
Dietrich Schwanitz
Ed. Taurus
365 días para ser más culto
David S. Kidder
Noah D. Oppenheim
Ed. mr
COMPLEMENTARIA
Diccionario de sentimientos
José Antonio Marina
Anagrama
Ética para náufragos
José Antonio Marina
Anagrama
Ética para Amador
Fernando Savater
Política para Amador
Fernando Savater
Pequeño tratado de las grandes virtudes
André Compte Sponville
Andrés Bello
COSTO
$1,500 por persona cada mes.
INSCRIPCIONES
Depósito en cuenta Bancomer 1423523691 a nombre de José Manuel Ruiz Regil
TELÉFONO DE CONTACTO
Coordinación Claudia López Vargas
55 82 96 52
044 55 61 30 95 03
Disrupted: Pensamiento multidimensional.
IDEA Y FORMATO: D.R. José Manuel Ruiz Regil
No hay comentarios:
Publicar un comentario