Vistas de página en total

miércoles, 27 de enero de 2016

Sinfonía del nuevo mundo (Homenaje a mi padre)

                                               “Dormí y soñé que la vida era alegría, 

desperté y vi que la vida era servicio,

serví y vi que en el servicio

se encuentra la alegría”.



Rabindranath Tagore


    
Lic. José Manuel Ruiz Castañeda


Allegro con fuoco

Los chelos con su avance rítmico y certero inundan las ondas hertzianas y anuncian a todo aquel que sintonice la frecuencia la elevada misión que está por realizarse, el sueño de un hombre justo que ha contagiado a otros soñadores el tempo de un trabajo conjunto, a través de una verdadera sinfonía de talentos y de voluntades para construir un mundo nuevo, donde la justicia se parezca a la legalidad y la compasión se convierta en el motor del trabajo.

En la cabina de Radio ABC Internacional, como cada sábado, en punto de las once de la mañana, los profesionales de la norma se preparan para salir al aire a ritmo de los compases de la sinfonía inspiradora de Dvorak.

-Muy buenos días. Este es su programa Bufete Jurídico. Los saluda su servidor y amigo José Manuel Ruiz Castañeda…
El entusiasmo de su director toca a cada uno de los presentes, colaboradores e invitados con su voz; los invita a sentir la responsabilidad de ser guía, luz de libertad en medio de las tinieblas de la opresión, el abuso, el fraude y la violencia; los sintoniza en el canal del servicio, les contagia el júbilo de su mirada y la esperanza de su sonrisa.



  
Ma. Martha Regil de Ruiz (Martita)
Los teléfonos no se hacen esperar. Las líneas, ansiosas de respuestas, se saturan. Martita -mi madre- en el conmutador, pide en secreto casi, a alguien que llama “un segundito por favor… un momento nada más a que pase una llamada al aire y enseguida lo atendemos…” “¿Cuál es su nombre?” Esa voz suave, serena es un remanso para el inquilino que espera, la viuda que se truena los dedos pasándose de un lado a otro la bocina, el heredero que satura la radio con su angustia, el taxista que confía y sigue paso a paso los procedimientos, el patrón que se arrepiente, y la tierra ociosa que espera a que la fertilice un oficio.

 

  

Danza eslava

   
Lic. J. Enrique Regil V. y Lic. J.M. Ruiz Castañeda
      -¡Las mejores ofertas están en Comercial Mexicana!

Hay una sola voz que es muchas voces, porque está llena de todos, y es capaz de vender “pañales para niños desechables” o “trajes para caballero de tres piezas”, luego de haber mandado a un viejo a hacer su testamento hológrafo, y tratar de persuadir a esa mujer para que abandone la idea del divorcio. Pero también es voz que se deja abonar; voluntad ue pide impulso, coraje y fuerza que se comparte y se reparte en torno al micrófono; palabras que llegan y se van, ideas, argumentos espontáneos y creativos que surgen del debate limpio, aguas mansas luego de la turbulencia. 



     
Lic. Diana Barrionuevo Regalado
  

  Contrapunto de voces que armonizan en su diferencia: Diana Barrionuevo, el rigor de la delicadeza y el coraje a toda prueba; los jóvenes de Ciencias de la Comunicación, candidez teórica de los media, tenacidad y deseo de saber, Alicia Gómez Carrera y Luis Francisco Lara López; Fumarolas de sapiencia bajo sombrero de tweed, el Licenciado Núñez Escalante. Mirada rapaz, halcón de buena talla, corazón domado, el Licenciado Don Eugenio Huerta Castro; Quijote del jus, juris, padrino del programa, el Dr. Ignacio Burgoa Orihuela; Camarada cómplice de los sonidos al aire, Toño Estrada, en la consola de sonido, cronista visual de cada hora, el hombre de la lente, Oliverio Rojas. 

-Queremos conocer su punto de vista…-Licenciado ¿alguna opinión? Tenemos como invitado especial a… -¡Bienvenido a su programa…. ¿Qué le pasa, dígame? ¿En qué le puedo servir?

     

 Concierto para violín
   
Lic. Núñez Escalante,  Lic. Dn. Eugenio Huerta Castro
Se erige un edificio de hora y media construido con palabras justas y emociones. Las cuerdas de los violines navegan suavemente por el río de la tarea cumplida y se remontan hacia nuevas incógnitas. El público agradece este foro y le sorprende que haya un lugar donde o escuchan. La próxima semana volverá y hallará amigos, atención, un lugar en medio de la muchedumbre, una mano amiga y una solución a su problema. 
   
Dr Ignacio Burgoa Orihuela

   
Semana a semana hay una nueva voz, un nuevo sonido, un aliento que apoya la melodía de servicio y la gratitud, cimientos de un nuevo tiempo en el que vale la pena crecer, creer y heredar.


   
-Se despide de ustedes su servidor y amigo….-Hasta luego...Buenas tardes. Gracias, muchas gracias.














José Manuel Ruiz Regil.
De "Ratos y relatos"