Vistas de página en total

lunes, 27 de enero de 2014

Zona Áurea #29 Boletín mensual del Arte Duro, 1ro de febrero de 2014

Ecos del 2013

El 28 de noviembre se transmitió a la 1.30 p.m. la entrevista de radio que le hizo el maestro José Manuel Recillas a José Manuel Ruiz Regil. En ella se habló sobre sus proyectos en curso, y se mostró un panorama de su diversa poética, a la que el conductor del programa Itinerarios, transmitido por Ciudad Radio, calificó de “libérrima” y experimental. Te invitamos a que leas algo del material que presentó en esa ocasión visitando el blog Laboratorio de poesía.

Acción poética

El viernes 13 de diciembre de 2013 aumentó la tarifa del metro de 3 a 5 pesos en la Ciudad de México. La reacción de inconformidad era previsible y la indignación de las masas no se hizo esperar. Cientos de personas se sumaron a las filas del #Posmesalto en la que fueron tomadas varias estaciones y liberados los torniquetes para que la gente que quisiera pasara sin pagar. Algunos –para variar- tomaron esto de pretexto para vandalizar las instalaciones y hacer desmadre, incluso, insultando y reprimiendo a aquellos que insistían en pagar su boleto o no se unían a la manifestación.

El tema viene a cuento en este boletín porque éste es precisamente el tipo de coyuntura que nos obliga a reflexionar sobre la tarea de los artistas y el sentido del arte contemporáneo. Es aquí donde la acción poética ha de surgir para dar cauce y alma a una emoción colectiva que encuentre su lenguaje y su metáfora para revertir la realidad expresando, confrontando, reflejando o manifestando de múltiples maneras creativas, no violentas, sí poéticas, el sentir y la demanda del pueblo; articular el reclamo a través de los recursos políticos, estéticos y técnicos que mejor formulen el discurso de conciencia, y que no se diluya el sentimiento comunitario en una reboruca sin sentido que todo lo rompe, lo escupe y pisotea.

Por eso es de resaltar  que los jóvenes Andrea Zolá y Enrique Melgarejo, estudiantes de danza contemporánea, hayan tomado sus herramientas discursivas y con la dignidad que merece su trabajo hayan realizado la acción de brincar el torniquete como un ¿ performance? ¿Happening? ¿Instalación? No importa cómo se le denomine, de eso se encargará la historia. Lo que sí es que pusieron su granito de arena para sublimar la realidad secular en un acto sagrado, un sacrum factum (sacrificio) cuya magia opera en las conciencias de quienes lo realizan y quienes lo presencian. Arte curativo que surge como una semilla de la que podemos alimentarnos todos y nutrir de significados virtuosos nuestros actos en medio de la gran confusión de valores que vivimos. Vagonería religa poetas que versan sobre y desde el Metro para la liberación de la oruga popular Sistema de Transporte Colectivo Metro. Sitio oficial Organicémonos: No al aumento en la Tarifa del Metro del DF 

Territorios del arte contemporáneo

El filósofo y crítico de arte Jorge Juanes ha realizado cincuenta programas de radio que se presentaron durante el 2005 en Radio Educación en los que hace un recorrido por la historia del arte desde el renacimiento hasta la época actual, con la intención de entender la modernidad y lo que llamamos arte contemporáneo. Con un lenguaje claro pero profundo, sin concesiones, exigente de un público que desea aprender y trabajar en la reflexión estética, marca pistas, desde su muy particular perspectiva de cuáles son los hitos dentro de la historia del arte que han aportado verdadero lenguaje, y hace de lado a los que él denomina “los epígonos”, que suelen ser los que repiten e imitan al maestro. Con este rigor destaca Al Giotto, Leonardo, Miguel Angel, Rafael, Tintoreto, Tiziano, Caravaggio, Velázquez, Goya, las vanguardias, tratando de alejarse lo más posible de los “ismos” y mirando al arte desde el arte mismo.  Escucha los podcast.

Arte mexicano en Europa

El comunicólogo mexicano Miguel Gleason Berumen (1962), preocupado por el rescate y la difusión del arte nacional disperso en los países europeos, ha desarrollado un proyecto monumental de síntesis cultural y geográfica que contribuye al conocimiento de nuestras raíces, y a la construcción de una identidad más sólida. 

Egresado de la Universidad Iberoamericana, después de haber obtenido el premio "Ariel" por su documental Travesía de la obsesión-Expedición al Himalaya,  funda la Asociación “México en Europa” para dar forma a esta pasión que ha ocupado buena parte de su vida, y con el apoyo de CONACULTA y el INAH ha podido reunir, catalogar y exponer en seis paquetes audiovisuales (DVD-ROM) el acervo de arte mexicano en Francia, Gran Bretaña, Italia y el Vaticano, España, Alemania y Austria.

El último proyecto, México en Europa, incluye además de los países anteriores, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suiza, República checa, Hungría, Polonia, Irlanda, Suecia y Finlandia. 17 países en total.

Este registro cuenta con fotografías de más de 9000 objetos de 320 ciudades y cerca de 450 museos, iglesias, bibliotecas y organismos con obras de origen o de tema mexicano, y 150 entrevistas con especialistas mexicanos y europeos. 

El tomo específico de México en el Reino Unido contiene imágenes de más de 1200 objetos, 62 cortometrajes, 26 ciudades británicas, listas con todos los objetos de patrimonio mexicano en las colecciones públicas, e incluye entrevistas con José Ramón Ortiz Monasterio, Manuel Velázquez de la Cadena, Joanne Harwood, Chlöe Sayer, Henry McKenzie Johnston, Sue Giles, Teodoro González de León, Adrian Locke, Graciela Romandía de Cantú, Laurence Whitehead, Chris Anderton, El Hijo del Santo, Michael Wille, Demián Flores, Tiburcio Soteno, Humberto Spíndola.

Los DVDs están disponibles en librerías Educal. 

Palabras urgentes

El 20 de enero se transmitió en el programa PalabrasUrgentes de Código DF, la estación cultural de la Ciudad de México, que conduce Andrés Castuera-Micher una entrevista con el poeta José Manuel Ruiz Regil en la que presentó una muestra de su trabajo creativo. Escúchalo.

Hablar de libros



El  miércoles 22 de enero inició Hablar de libros, un espacio de reflexión y comentarios editoriales que se lleva a cabo en Business Coffee, Concepción Béistegui # 203, colonia Del Valle, a las 19:00 hrs, conducido por José Manuel Ruiz Regil. 

En su primera sesión comentó La luz del yoga de B.K.S. Iyengar, editorial Kayros; Creatividad curativa, de Michael Samuels y Mary Rockwoodlane, editorial Vergara; El poder del metabolismo, de Frank Suárez y Palomar de Italo Calvino, editorial Siruela. Los comentarios a estos libros se pueden encontrar en la página de Facebook Hablar de libros. El costo de la sesión es de $50.00 y la invitación es abierta a todo público. Participa.

Leyendas negras de Hollywood

Los escritores Doris Camarena y Ricardo Bernal darán este curso dirigido al público interesado en la historia de la Meca del cine y sobre todo en la historia oscura de la industria y los ídolos que marcaron la época dorada de Hollywood. Tiene una duración de 32 horas, en ocho sesiones cuatro horas cada una. Su objetivo es conocer el fenómeno creado por los medios a partir de los escándalos más prominentes de la capital cinematográfica en sus inicios. Revisar los orígenes de la prensa amarillista de espectáculos, misma que hasta la actualidad constituye un emporio en sí misma. Explorar la recreación que el séptimo arte hizo de sus propios escándalos para dar una versión fílmica de la corrupción a partir de la fama. Analizar la figura de la estrella cinematográfica y la eterna pugna entre el valor real del talento contra el valor mercadológico de la notoriedad a cualquier precio.

Duración: 8 sesiones de 4 hrs, total 32 hrs.
Edad: +18 años
Mínimo 6 alumnos máximo 15.

Sábados de 12 a 16 hrs. 
Inicia sábado 15 febrero 2014
Termina sábado 5 de abril 2014

Cuota $ 1,690
Aparta tu lugar con $500 pesos
Cierre de inscripciones lunes 10 de febrero.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Telefono: 5373-9055
Email: filmclubcafe@gmail.com
Horario de servicio: Miércoles a lunes de 12 a 22 hrs.

http://www.filmclubcafe.com.mx/


Los publicistas de la cultura
e-mail:arteduro.dealers@gmail.com
http://arteduro.wordpress.com

No hay comentarios: