Vistas de página en total

lunes, 17 de septiembre de 2012

3er. Boletín de arte y estilos de ARTE DURO Curators & Dealers 15 de septiembre de 2012


Amazonas de un planeta perdido, Héctor Rodríguez. 
 
El catálogo de artistas de ARTE DURO sigue creciendo cuantitativa y cualitativamente, al incorporar talentos cuyo trabajo se inscribe ya en la historia del arte nacional, y sobretodo, representan una apuesta hacia el futuro en la creación de lenguajes que despiertan la conciencia, dejando una huella de resonancia universal. Ahora damos la bienvenida al fotógrafo Héctor Rodríguez (México, 1964) quien después de una exitosa incursión en el mundo editorial europeo vuelve a México a explorar sus raíces. Heredero de la estética de  grandes maestros como Helmut Newton, Thiery Mugler o David La Chapelle, Rodríguez elabora un discurso fusión en el que la anatomía espacial (arquitectura, escultura, tierra), dialoga en contrapunto con la organicidad del cuerpo femenino, creando una sintaxis anfibia de gran impacto.

Egresado del Royal College of Art de Bournemouth, Inglaterra, trabajó en distintas ciudades europeas asistiendo a fotógrafos como el alemán Michael Kuster o el francés Pateau Berjanneau. Ganó el concurso de la revista Photo de Paris, en la categoría de moda. Su trabajo ha recibido varios reconocimientos y ha sido a publicado en revistas como Elle, Harper´s Bazaar y Le Book, además de numerosos medios mexicanos. Ha realizado campañas para marcas como Vichy, Morgan, Bill Blass y Miss Sisty. Actualmente, trabaja en una muestra fotográfica de gran formato en la que el enigma de su estética se vierte en cuadros fantásticos cuyo contenido anecdótico aspira a la síntesis poética de un Hai Kú en su composición. El cine es a la novela gráfica lo que el poema a la fotografía de Héctor Rodríguez. ARTE DURO dará cuenta de esta exposición que se acerca.

La obra del maestro José Antonio Farrera ya está disponible en Galerías Misrachi, Polanco, a través de ARTE DURO C & D. Acércate a ver esta veta colorista del autor en la que imprime toda la fuerza de su carácter con gran generosidad. El sello indisoluble de su profundidad matérica sublimado en un canto de vida, donde se trasluce el misterio con una mueca de inocencia. En este clip verás que el genio creador habita el espíritu de un hombre sencillo, divertido y generoso quien nos honra con su confianza y amistad.  

El escultor mexicano Javier Astorga (1964) viajó el pasado 11 de septiembre de 2012 a la Ciudad Musulmana de Teherán, en medio de un latente estado de guerra, para representar a nuestro país en el 3er. Simposio de Escultura en Mármol en Irán. Es el único artista americano que participa en este encuentro. Para él es su segunda incursión en este certamen, y es un honor poder seguir paso a paso la evolución de su pieza Antarctica, que es un voto de esperanza a la otredad, una ofrenda de fraternidad para con la tierra y con la humanidad. La pieza de 1 x 1 x 3 mts. evoca la fragilidad de un témpano de hielo que se descongela, mutando grácilmente de forma a medida que desaparece. La maestría del escultor nos regala la ilusión de suspender lo inevitable para detenernos a pensar en el deterioro que le hemos auto infligido a nuestro entorno natural, como consecuencia del egoísmo y la falta de respeto al ser de la tierra. Una vez más, como cada año, Javier Astorga viaja a un lugar del mundo para testimoniar que el arte mexicano tiene trascendencia internacional y que la solidaridad de un pueblo va más allá de los acuerdos firmados, sino que se demuestra con sudor y cincel. Esperamos su regreso a México para el próximo 8 de octubre en que habremos de conocer su testimonio de viva voz y celebraremos  el éxito de este hito en su carrera de autor.


La arena del arte contemporáneo está caliente. Las conferencias y ensayos de la maestra Avelina Lésper critican duramente la mediocridad y la falta de inteligencia de los autores, al tiempo que denuncian la zafia colusión de la Academia, los curadores y marchantes de arte contemporáneo, quienes engañan a un público cada vez más desencantado de la belleza por sus ocurrencias. Sin embargo, el auge del arte VIP (Video, Instalación, Performance) sigue creando iconos comerciales, no sabemos si tan efímeros como el jingle de una promoción de pizzas o tan duraderos como un best seller de Stephen King. Lo que preocupa es el deterioro del pensamiento y la capacidad creadora de los ¿pintores, escultores, videoastas? Sin embargo, el fenómeno es real y hay que pensarlo. Por eso es  relevante también el curso que imparte el maestro Juan Carlos Jaurena, Director de X Teresa Arte Actual, Introducción al arte contemporáneo, donde hace un repaso general de los autores que están explorando las diversas formas de performance, gráfica virtual, graffiti, fotografía digital, instalación y otras emergencias, pues sólo conociendo de qué se habla nos podemos hacer un juicio crítico y disfrutar o no de lo que los autores nos ofrecen, evaluar la calidad de su trabajo y apreciar la trascendencia o no de sus impulsos. Próximamente, ARTE DURO te invitará a participar en este estimulante curso donde la creatividad será la principal invitada. Está pendiente.

Todos los que conocemos, admiramos y queremos al maestro Marco Antonio Trovamala nos unimos para crear una fuerza común que le ayude a transitar por la dura batalla de su recuperación, después de la seria intervención quirúrgica que acaba de tener.

Inversión que hace historia 

informes y ventas

Lic. Claudia López Vargas
Lic. José Manuel Ruiz Regil
Directores 

No hay comentarios: