Vistas de página en total

martes, 4 de septiembre de 2012

2do. Boletín de arte y estilos de ARTE DURO Curators & Dealers, 1ro. de septiembre de 2012



El pasado 18 de agosto clausuramos la exposición del artista plástico Eduardo Romo, Falsas Estructuras, en el museo X Teresa Arte actual. En ese marco desarrollamos un evento multidisciplinario que incluyó la participación de los poetas Andrés Cardo y Ewor, del grupo M.I.A.U & S22 de Body painting y al ensamble efímero Cisma, formado por Tony Rodríguez y Manolo Regil, integrantes del colectivo Katapulta. El evento fue conducido por la Licenciada Claudia López Vargas, Co-directora de ARTE DURO Curators & Dealers, quien, junto con Eduardo Romo invitaron a los asistentes a desenmascarar sus creencias y plasmarlas en un trazo espontáneo sobre las cartulinas blancas con que se había recubierto la obra, para luego quitarlas y transformarlas en algo nuevo a partir de su creatividad, ejecutando con esto un acto simbólico que derrumbara sus estructuras, en consonancia con la tesis de las piezas gigantes.


En un gesto de entusiasmo y generosa estrategia educativa Eduardo Romo ofreció en custodia voluntaria los “sagrarios” para que quien quisiera pudiera llevárselos y cuidarlos hasta que le sea solicitado nuevamente para otra exposición, fomentando con esto la responsabilidad de tener una obra de arte en su casa, disfrutarla, cuidarla y valorarla, aunque no se haya pagado una suma de dinero importante por ella.  La respuesta del público fue entusiasta. Hoy tres personas custodian en sus hogares un sagrario de Romo. 



Una de las vertientes de la obra del Maestro José Antonio Farrera (1964), de fuerte resonancia expresionista, revisa algunos momentos del retrato en la historia del arte y da su versión al Vermeer “Jóven con el arete de perla”, con ese toque particular que borda el lienzo y hace del acto de ver un ejercicio de tocar entre sus texturas, para descubrir los matices del color. Sea ésta, quizás, una de sus piezas más emblemáticas que estamos seguros marcará una pauta dentro de la revisión contemporánea de los clásicos. Su trabajo ha sido distinguido con el Premio de Adquisición en la Primera Bienal de Pintura Pedro Coronel (2008), entre otros premios y menciones honoríficas. Farrera forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2010. Su obra integra importantes colecciones institucionales y privadas, como las de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Museo Pedro Coronel, el Instituto Cultural Domecq, Nestlé y el Gobierno del Distrito Federal, y se puede adquirir en la galería Misrachi, a través de ARTE DURO Curators & Dealers.

Con gran alegría damos la bienvenida a la Maestra Begoña Zorrilla, y agradecemos la confianza que ha depositado en nosotros para promover y acompañar su obra en el emocionante camino de llegar a las colecciones que escribirán la historia del arte contemporáneo en México. Estamos seguros de que esa voz plástica con la que engarza mito y actualidad, despertará atractivos aromas llenos de posibilidades que nuestro mercado sabrá disfrutar. Destaca dentro de su sintaxis la yuxtaposición de veladuras escriturales que dialogan entre planos, y que dan al plano pictórico una profundidad temporal y concreta que enmarca la profundidad con que trata sus temas, notando, pautando, o cifrando, de esta manera, el testimonio de su pensamiento sobre la realidad.


ARTE DURO C &D platicó con el Lic. en Historia del arte Raúl Cano, egresado del Centro de Cultural Casa Lamm, quien es curador de la exposición Favores insólitos, que presenta el Museo Nacional de Culturas Populares del 27 de julio al 15 de octubre de 2012. Recorrimos la muestra que reúne el trabajo de más de siete años siguiéndole la pista a estos exvotos falsos o transgresores o con temáticas inverosímiles –como explica el curador-. “Es la primera vez que se presenta en un museo mexicano una exposición de esta naturaleza, donde se evidencian los temas sociales que están ahí imbricados entre la doble moral y el deseo, pero que forman parte de la idiosincrasia nacional; un registro de los anhelos y las pasiones que se subliman en este formato heredado de la tradición católica del siglo XIX, a través de la cual el colectivo sigue materializando su pensamiento mágico en estos días. La factura de estos exvotos falsos-originales data de hace pocos años y pueden invocar a santos, a laicos o a ídolos del espectáculo a quienes se les atribuyen milagros urbanos que testimonian el vivir cotidiano de la gente común y corriente. El joven curador, inspirado en la vocación activista de los artistas de la Escuela Mexicana de pintura, en la faceta de promotor de Diego Rivera, así como en el trabajo del museógrafo Fernando Gamboa, desarrolló la tesis De lo sobrenatural a lo transgresor, exvotos mexicanos del siglo XIX  a la actualidad, que ha desembocado en este primer trabajo curatorial de forma independiente. ARTE DURO C&D seguirá de cerca este talento comprometido con brindar a un público más amplio, las lecturas innovadoras de los temas que exige la época.

ARTE DURO Curators & Dealers
Inversión que hace historia
 


Directores
Lic. Claudia López Vargas
Lic. José Manuel Ruiz Regil

No hay comentarios: