Cartel promocional |
Bajo la premisa de que “en esta vida todo se paga… o se intercambia”, Bea Carmina, dramaturga, directora y actriz mexicana, nos entrega ahora Lluvia de sombras, una indagación sobre la naturaleza oscura de las motivaciones que llevan a los individuos a la abyección y el crimen como vía de liberación y reafirmación de su existencia, en una Pieza (tragedia moderna) escalofriante por la crudeza de sus acciones y la revelación de sus diálogos.
Bea Carmina es autora de La Aguja del Iceberg (The Tip of the Iceberg) representada en el Lark Play Development Center, Nueva York y en el Alcyone Festival, en el Greenhouse Theatre de Chicago. Fue becaria de IMCINE por su guión cinematográfico El Grito de la Señora Legaspi, y por el Banco Cinematográfico de Guiones por Tras el Oro y el Moro, El Espíritu de Elena y El Brujo. Becaria del FONCA y ganadora del certamen Iberescena por su proyecto dramatúrgico En el Laberinto. Directora de las obras Masa, la mujer del pueblo y Alta y Sobajada Señora. Actriz de A Puerta Cerrada, de Jean Paul Sartre,(teatro), Mictlán e Hijas de su madre, las Buenrostro (cine); y de Lunes Teatro, Canasta de Cuentos Mexicanos, y la Casa del Naranjo (televisión), por lo que su experiencia en abordar los temas que se encuentran detrás del velo de lo evidente es ya un oficio depurado.
Quien busque en el teatro un entretenimiento facilón, un pretexto para desconectarse de los problemas cotidianos y relajarse como si estuviera en la sala de su casa viendo la televisión, no vaya a ver Lluvia de sombras, a menos de que sea tan masoquista y perverso, que le divierta asomarse a una realidad oscura, violenta y dolorosa, que transcurre todos los días detrás de más puertas de las que se imagina, y un día, sin previo aviso, se instalará en el seno de su casa. Pero si cuenta con ese mínimo morbo, se topará, entonces, con una pequeña comunidad que refleja la miseria en que el deshilachado tejido social, que todavía soporta las existencias de las clases más oprimidas por la desigualdad en este país y en todos aquellos donde la lucha diaria por satisfacer las necesidades básicas ha desmembrado el núcleo familiar, tiene sumidos a muchos de los adultos de mediana edad, presas de la ignorancia y el resentimiento; ahogados en sus delirios de grandeza fatua, envueltos en sus apegos y dependencias, y que, sin embargo, buscan algún resquicio de salvación, una luz en el camino que les otorgue la ilusión de redención, pues todo este constructo de poder y dominio que ha concentrado la autora en su guión magistral, es el grito agónico de individuos vulnerados que sólo piden un poco del mucho amor que no tuvieron ni tendrán.
María (Karla Servín) |
Magdalena (Bea Carmina) |
Jefté (Héctor Ilanes) |
Bea y Roberto Gutiérrez. |
El oficio actoral de los intérpretes exalta esta dramaturgia y lleva al receptor de la obra a involucrarse emocional-intelectualmente con la acción representada. La dirección de Roberto Gutiérrez y el apoyo técnico y artístico de Arturo Romero, contribuyen a la construcción de un espacio verosímil lleno de emociones, donde la catarsis llega en el punto preciso y baña a los asistentes con un rayo de conciencia para mirar de otra manera las propias sombras. A partir de esta experiencia surge la pregunta de si el mal es innato al ser humano o es una respuesta a su medio ambiente. Quizás un atisbo de respuesta esté en la vuelta de tuerca, rompimiento espacio-temporal que propone Carmina como escena final.
JMRR, Bea Carmina, Karla Servín, Arturo Romero, CLV, Héctor Ilanes |
Tómese el riesgo de mirarse en el espejo de Lluvia de sombras y construya un paraguas de luz para involucrarse activamente en la reflexión de un tema tan urgente como este, asistiendo a esta obra y exponiendo sus dudas e ideas con el elenco, en el teatro-debate que se realiza al terminar la función.
José Manuel Ruiz Regil.
Analista cultural, Arte Duro Gallery, Curators & Dealers.
Los publicistas de la cultura.
Seminario multidisciplinario de crítica y creación,
pensar para transformar.
Analista cultural, Arte Duro Gallery, Curators & Dealers.
Los publicistas de la cultura.
Seminario multidisciplinario de crítica y creación,
pensar para transformar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario