Invitación |
El gran vestíbulo del sótano del edificio S en la
Universidad Iberoamericana, alberga la muestra colectiva MOMENT(UM), que se
inauguró el 14 de mayo a las 18 horas, con la presencia de algunos de los
artistas participantes: Cecilia Barreto, Ernesto Cortés, Erick Diego, Carlos
Ramírez, Gorka Larrañaga, Tlahuac Mata, Eduardo Medina, Alina Sánchez, Jeantz
Beltrán, reunidos por la curadora Mireille Torres, para reflexionar sobre la
transformación de la imagen a partir de las nuevas tecnologías.
La realidad es un cúmulo de imágenes que suceden en una
sincronicidad imposible de percibir, a menos que seamos capaces de fragmentarla,
para luego recomponerla. Y al hacerlo transformamos ya su propia naturaleza
inasible. Por eso, quizás, nos hemos acostumbrado a mirar la realidad como una
sola imagen, estática o, mejor aún, sabemos que cada imagen representa
distintas realidades; o realidades compuestas a partir de fragmentos mínimos de
otras realidades. La imagen como el producto de la combinación de fragmentos de
imágenes repetidas, utilizadas ad infinitum por los actores de los
medios, representa una nueva episteme.
Héctor Rodríguez, Claudia López, Jeantz Beltrán, Ernesto Medina, Gorka Larrañaga |
¿Hasta dónde la mezcla de la reproducción y la repetición contribuye a formar una imagen original; en qué momento se pierde el sentido original de
una imagen (realidad) al ser reproducida o repetida infinitamente? Estos
cuestionamientos ampliamente pensados y debatidos por Walter Benjamin en La
obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica y por Guy
Debord en La sociedad del espectáculo, son retomados por este colectivo
de artistas quienes intervienen sus obras con nuevas tecnologías como el código
QR, la animación y la realidad aumentada, en el caso de Jeantz Beltrán, quien
nos muestra la emergencia de una nueva realidad sólo percibida a través de las
extensiones tecnológicas del Smartphone, lo que revela al ojo un plano
completamente invisible sin este recurso. Sin embargo, en este caso específico,
me pregunto: más allá de la forma, de los problemas técnicos, ¿el arte, qué?
¿existe, en esta pieza particular de Beltrán un pretexto estético que rebase lo
formal, o estamos ante el espectacular malabarismo de la sociedad tecno-científica
mercantilista que aprovechará el nuevo medio para nutrir su brazo derecho, la
publicidad? ¿Dónde aquí se vislumbra el discernimiento que separa el acto
social del acto poético?
Realidad aumentada (Foto tomada del muro de Jeantz Beltrán) |
Platicando con Eduardo Medina nos compartía su preocupación
por reflexionar sobre los medios y cómo estos van componiendo imágenes a partir
de fragmentos. En su obra revisita los orígenes del dibujo para explorar nuevas
posibilidades del espacio.
Y en el caso del artista vasco Gorka Larrañaga nos acercamos
a la exploración de la imagen a partir de las transparencias de la caja de luz;
cúmulos de objetos físicos en combinación con su representación gráfica al
óleo, en una sublimación del color y de la forma que mezcla todo en un caldo lácteo
como una membrana placentaria donde se gesta la incesante lluvia informática; o
marcando pautas de territorio sobre el caparazón transformado de un auto, el
cual funciona a la vez como mapa y vehículo.
Héctor Rodríguez, Gorka Larrañaga y Arte Duro. |
Al tiempo que nos envolvemos de ilusiones ópticas, con los
hologramas y collages de la muestra, se despliega en el espacio acústico un desfile
de sonidos producidos electrónicamente, a partir de frecuencias, ecos,
samplers, en combinación con la proyección de la imagen de un ruido rítmico.
Intermitencias que jaspean el muro deslizable del vestíbulo en diferentes
direcciones, creando un tramado de líneas que traducen la longitud de onda de
las frecuencias sónicas.
Gorka Larrañaga |
De la mímesis pupilar hasta la generación virtual de modelos
que más tarde serán transducidos análogamente a una fisicalidad táctil nutrida
por diferentes capas de percepción para evidenciar el papel
preponderante de la imagen en la construcción de la sociedad actual, ofrece la colectiva MOMENT(UM).
Ignoro todavía si el paréntesis en la desinencia latina alude al dinamismo del resto de los
tiempos verbales, o sólo sea un pretexto gráfico; en cualquier caso el nombre
evoca esa confluencia de tiempos y espacios en que todo es propicio para que se
dé el gran salto cuántico.
Estas piezas parecen ser el salto mismo, sino es que el vestigio de haber saltado, como el rastro del electrón. Compruébalo, visitando la muestra hasta el 4 de julio de 2014. MOMENT(UM), Una plataforma artística para pensar el presente.
Estas piezas parecen ser el salto mismo, sino es que el vestigio de haber saltado, como el rastro del electrón. Compruébalo, visitando la muestra hasta el 4 de julio de 2014. MOMENT(UM), Una plataforma artística para pensar el presente.
José Manuel Ruiz Regil
Analista cultural-Arte Duro
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