“La continuidad que
sugieren los tres puntos que lleva por título la exposición del artista visual
Eduardo Romo es la síntesis del tiempo de trabajo en la que confluyen las
líneas de investigación estética de este autor desde 1987 a la fecha, y que le
han merecido reconocimientos y becas por parte de instituciones nacionales y
extranjeras como son la Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte en 2008,
la de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal en 2006, la
del Instituto de Cultura de la Ciudad de México en 2002, o la del Fondo
Nacional para la Cultura y las Artes en 1999, por mencionar algunas. Así como
el 3° Premio de adquisición en la XI Bienal Internacional de Escultura en
Piedra, “Nantopietra 2001”, Vicenza, Italia o la Beca de Residencia Artística,
en el Vermont Studio Center (VSC), Johnson, Vermont, E.E.U.U. en 1997.
Cada
punto representa una dimensión de tiempo: pasado, presente y futuro en un
continuum de creación que ahora muestra en Machado Arte Espacio para que
quienes lo han seguido tengan oportunidad de redescubrir sus piezas, y quienes
se encuentran con sus propuestas por primera vez tengan una visión
contextualizada de su trayectoria.
Continuum
está dividida en cuatro vertientes que definen el trabajo de Romo:
Resignificaciones, Prototipos similares, Espacios en desarrollo y Cuerpos
escultóricos (dibujo digital). Cada veta
explorada hasta sus últimas consecuencias con la característica síntesis y
pulcritud conceptual y ejecucional que acostumbra el autor. Como él mismo dice
"mi idea de arte es, entre muchas cosas, ver y representar lo común como
muy poco común". Esto lo prueba resignificando objetos cotidianos en los
que una afilada reflexión sobre la calidad estética de la cosa la reubica
dentro de la realidad como un artificio distinto, sin otro fin más que el de su
existencia fenoménica. Sin embargo, esta selección no es casual. Establece
siempre un diálogo de formas y de interacción entre ellas que evoca, rinde
tributo o trastoca la tradición o el origen que la provocó. Re pensar las cosas
es transformarlas, y para ello la mirada volumétrica de Romo ha demostrado un
gran oficio.
Flores
es su más reciente aventura de resignificación. En ella el autor ha encontrado
diversas soluciones creativas de descomposición, desagregando elementos,
interrumpiendo líneas, evidenciando otras, hasta llegar a construir una celosía
floral que otorga una cualidad orgánica a un objeto de origen industrial a
través de la interpretación estética.
Prototipos
similares evoca los diseños de Da Vinci, las arquitecturas contradictorias de
Escher, ofrecen una revisión del espacio a partir del objeto que lo evidencia
en una danza alternativa entre la forma y el vacío. Entre el sonido y el
silencio, a través de una escultura musical que vuelve sobre sí misma, como un
rollo de pianola en el que las notas están señaladas por pequeños orificios
practicados al papel. Dentro y afuera unidos en un objeto detenido o a punto de
empezar a suceder. Los trazos auxiliares y leyendas inscritas sobre la madera
con lápiz o bicolor contribuyen a la simulación del carácter de realidad
utilitaria de la pieza. Rótulas, ejes, discos paralelos, bobinas engarzadas talladas
en madera restallan el signo de la rueda más allá de lo útil, como la pieza
tecnológica más revolucionaria que ha dado la historia de la humanidad.
Máquinas imposibles, ingeniería del ocio, juguete estético cuya belleza pone en
marcha toda la imaginación.
Espacios
en desarrollo ofrece una visión del tratamiento del espacio, el volumen, los
planos, las texturas y el ritmo en una serie de piezas muy diversas, pero que
guardan una esencia común: la posibilidad de un ensamble sensual. Desde el
planteamiento de cada una el espectador sucumbe ante una ruptura inesperada que
puebla de sentidos el objeto intervenido.
En la
serie de Cuerpos escultóricos los poliedros generados digitalmente parecieran
cuerpos geométricos estilizados. En ellos Eduardo busca el Polícoro, esta
reunión de dimensiones, quizás, sólo posible en planteamiento y que hasta ahora
difícilmente se ha podido materializar. Es este ideal lo que empuja al artista
a pasar del papel y el carbón al tablet, y explorar sus aplicaciones hasta sus
últimas consecuencias rumbo a la construcción, re-construcción y
de-construcción de un plano, generando la ilusión de una cuarta dimensión en un
espacio bidimensional (la pantalla).
Una
exquisitez son Las cajas del tiempo en las que la inminencia del ensamble es
una sugerencia para la vista. Formas, ángulos y equilibrios de alto riesgo
logrados con la difícil sencillez que sólo se logra a través del ejercicio
continuo del oficio”.
Para
conocer más del autor visite: eduardoromo-artistavisual.blogspot.com
José Manuel Ruiz Regil
Anallista cultural.
José Manuel Ruiz Regil
Anallista cultural.
Esta exposición se inaugura el sábado 31 de agosto a las 12 hrs. en Machado Arte Espacio. Oklahoma 127 Col. Nápoles.
Tel. 63 63 43 07
Mayores informes al
Tel. 044 55 54 01 02 30 con la Lic. Claudia López Vargas
Director de Relaciones Públicas
de ARTE DURO, Gallery, Curators & Dealers arteduro.dealers@gmail.com
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