Vistas de página en total

sábado, 25 de enero de 2014

Zona Áurea # 27 Boletín quincenal de Arte Duro 15 de septiembre de 2013


…Continuum
El 31 de agosto se inauguró la exposición …Continuum del artista visual Eduardo Romo. Una revisión de trayectorias que incluye su visión sobre la resignificación del objeto, Prototipos similares, Espacios en desarrollo, y Cuerpos escultóricos (dibujo digital).
Arte Duro curators & dealers participó en conjunto con el autor y Machado Arte Espacio para generar una sinergia contemporánea, partiendo del principio de que autor, galería y publicistas son la triada esencial para generar un interés creciente en el nuevo público que se acerca a las artes y se perfila como coleccionistas de firmas contemporáneas.

Para tal efecto Arte Duro diseñó un concepto de campaña a partir de los principales atributos de la obra de Romo y generó 5 piezas publicitarias, así como entrevistas en video, radio por internet (highprofileradio.com) y a través de sus medios digitales para difundir la inquietud de asistir a la muestra, que permanecerá abierta en este espacio hasta el 11 de octubre.

Los alimentos terrenales
Inspirado seguramente en el texto ávido de vida que escribiera André Guide como un testimonio de su intensa percepción, Pedro Ángel Palou, no menos intenso, diseña una serie de televisión gastronómica en la que, programa a programa, invita a un escritor para charlar con él /ella mientras juntos realizan la receta literaria que aromará la charla con las viandas extraídas de las páginas memorables de los escritores y novelas más grandes de la literatura. Dejamos aquí los links a tres programas. 1) Donde Palou entrevista a Alberto Ruy Sánchez sobre las exquisiteces de la comida árabe, mientras cocinan una receta del rescatado recetario de Bagdad, Magré de Ganso.

2) En este programa Pedro Ángel invita a la escritora cubana Maruchi García Estrada para platicar sobre Virginia Wolf y su obra, mientras replican la cena de la señora Daloway: Salmón con costra de mostaza y salsa  de eneldo y ensalada de endivias. 

3) y en este otro Fritz Glockner trae a la mesa la diversidad de sabores y generosidad incomparable que convocaba la charla de Paco Ignacio Taibo I mientras cocinan un mole cuya receta está consignada en el libro de todos los moles, de su autoría. Disfruten estos programas y esperen más recetas literarias en una próxima Zona Áurea.

Juan Carlos Castrillón

¿Poeta o poetisa?
El 3 de septiembre dio inicio el curso sobre mujeres poetas impartido por el maestro Juan Carlos Castrillón en la librería Novo de Avenida Universidad. Cada martes de 6 a 8 p.m. se reúne un grupo de entusiastas de la poesía para hacer una revisión de la poética de mujeres que han ejercido este arte y que el vicio patriarcal de la historiografía no les ha permitido el brillo que sus voces merecen. Desde una revisión necesaria del concepto de poesía y no poesía hasta el rescate de autoras antiguas de otras latitudes y lenguas que al poeta contemporáneo le nutren en su ejercicio cotidiano.

Juan Carlos llega con su mochila cargada de libros y uno a uno va compartiendo sus tesoros con sus alumnos. Cada texto subrayado en la frase luminosa, en el texto emblemático, en la página imperdible. Así hemos pasado de Inana a Alfonsina Storni, pasando por Gabriela Mistral, Juana de Ibarborou, Ana Cristina Rosetti, Emily Dickinson y muchas otras para estudiar la fuerza de la mujer como motor poético, lo mismo que como transformadora del lenguaje y visionaria.

A propósito del gentilicio con el que se designa a la mujer que ejerce la poesía, Juan José Rodríguez aclara en su artículo del Reforma del 23 de abril de 2012, material complementario que Juan Carlos compartió en una sesión: Poetisa, en realidad es el femenino del despectivo poetiso… Si bien en latín las mujeres inspiradas recibieron el nombre de “Poetissa”, eso no vuelve válido el concepto, aunque parezca bendecido por la cultísima referencia. Si nos vamos al latín –nuestra lengua madre- y a la terminación de la doble “s” la discusión equivaldría a escribir directriz, en vez de directora, o doctoresa, en vez de doctora. En realidad poeta es el término adecuado para referirse a la mujer, así como artista funge de masculino y femenino. Igual vale para atleta, astronauta y otras palabras parecidas con t y a al final.

Fragmento del El canto, de Gabriela Mistral:
“Un mujer está cantando en el valle. La sombra que llega la borra; pero su canción la yergue sobre el campo.
Su corazón está hendido, como su vaso que se trizó esta tarde en las guijas del arroyo. Mas ella canta; por la escondida llaga se aguza pasando la hebra del canto, se hace delgada y firme. En una modulación la voz se moja de sangre.
En el campo ya callan, por la muerte cotidiana, las demás voces, y se apagó hace un instante el canto del pájaro más rezagado. Y su corazón sin muerte, su corazón vivo de dolor, recoge las voces que callan, en su voz, aguda ahora, pero siempre dulce.
¿Canta para un esposo que la mira calladamente en el atardecer, o para un niño al que su encanto endulza? ¿O canta para su propio corazón, más desvalido que un niño solo al anochecer?”

Fin de itinerancia 2013.
El miércoles 11 de septiembre se llevó a cabo la última mesa de lectura de los miércoles itinerantes de poesía, evento tradicional de editorial VersodestierrO. El duodécimo miércoles contó con la presencia Felipe Alonso, Joanna Medellín y Odette Alonso, en la primera mesa. Y en la segunda estuvieron José Manuel Ruiz Regil, Cintia Pech y Ana Franco. Después del brindis de honor los poetas siguieron compartiendo su música y amor por la palabra en el acogedor espacio de El café de nadie.

La fe es la lotería de los desesperados/Tiene fe quien se ha cansado de esperar/El que ha esperado para actuar//Compra un boleto con su última voluntad/Y apuesta a su dios favorito/Y si el humor, el azar, la rueda del karma…/No más dolor, no más sufrimiento,/No más incertidumbre/Su número de la muerte/Le entrega el premio mayor. –José Manuel Ruiz Regil-

Arte Duro y Andrés Cisneros de la Cruz, editor.


 
Sergio Berlioz
Con más de 30 años de trayectoria musical y académica, el musicólogo y compositor Sergio Berlioz (Ciudad de México 1963) ha participado en más de 3000 conferencias, mesas redondas y conciertos; ha impartido cátedra, diplomados y cursos en varias universidades y centros culturales de todo el país y la República Checa. Ha publicado más de un millar de artículos y ensayos de temática musical y cultura en general en México, Hungría, Grecia, Estados Unidos, Argentina, Perú, Turquía, Marruecos, Bélgica, República Checa, Corea del Sur e Israel; ganado en 1989 el Premio Nacional de Periodismo por sus artículos sobre la caída del Muro de Berlín, en 1992, la Mención Honorífica del Premio Nacional de Periodismo Musical "Esperanza Pulido" y el Premio Instituto Cultural México-Israel 2003 por su trayectoria periodística en México e Israel. En 1998 fue condecorado por el gobierno de Hungría por su difusión de la música de Béla Bartók y en 1999 le fue dada la medalla Leos Janácek en la República Checa.
Autor de tres sinfonías, ocho cuartetos de cuerdas, Réquiem por las almas de arena, los poemas sinfónicos Las vías del tiempo, Cantos del Mar y Toledo, la ciudad de las generaciones, sonatas, tríos, quintetos, conciertos para piano, oboe, flauta de pico, guitarra y violoncello entro otras obras, y del libro Educar con música, publicado por la editorial Aguilar.
En el poema sinfónico Toledo, la ciudad de las generaciones reconstruye sobre la conciencia las murallas de la ciudad medieval donde se concentraba la judería en tiempo de Alfonso X el Sabio; enaltece la lucidez y el florecimiento que en ese momento se tenía de las ciencias, las artes y la espiritualidad, y canta el adiós a España del pueblo hebreo al tener que abandonar su casa, expulsados por los Reyes Católicos en 1492. Una profunda nostalgia acompaña esta marcha llena de injusticia y escarnio inmerecido que imprime, una vez más, el sentimiento épico con el que las generaciones judías mantienen su paso por el mundo, con la mirada altiva y el espíritu vibrante, como lo demuestra este autor.
He aquí un accesible muestrario de la atmósfera musical del Maestro Sergio Berlioz, que es a la vez una invitación a conocer en profundidad sus preocupaciones y lenguaje personal como uno de los creadores que contribuyen a forjar la identidad de un pueblo a partir del conocimiento de sus raíces. Lo que logra la música en este sentido es sutil y a la vez consistente, se extiende en el tiempo y exalta el espíritu nacional dentro del concierto universal.


Los publicistas de la cultura
e-mail:arteduro.dealers@gmail.com
http://arteduro.wordpress.com

No hay comentarios: