Vistas de página en total

lunes, 8 de abril de 2013

En voz de los lectores, reseña de la presentación de Vario mar incesante, por Martha E. Ruiz Regil

Martha E. Ruiz Regil y el autor.

El pasado martes 26 de marzo José Manuel Ruiz Regil presentó su más reciente libro "VARIO MAR INCESANTE, Aproximaciones a lo irreductible"; publicación que expone una serie de ensayos que se desprenden de lo que su ojo y oído críticos le han permitido entender y sentir, al ver, escuchar o leer la obra de un artista. Ensayos basados en la crítica de diferentes eventos, presentaciones, exposiciones de artistas plásticos, y visuales, así como conciertos, obras, etc. Él mismo explica que “Vario mar incesante” es una frase de Luis Cardoza y Aragón, uno de sus poetas favoritos además de Octavio Paz, y quiso utilizarla como título de este libro, ya que describe lo que encontramos en cada una de estas hojas, un vario mar incesante.

Esa tarde -un martes de tráfico amenazante y típico en el Distrito Federal, que parecía jugar en contra del inicio puntual de “el” gran evento, pero sin conseguirlo- en punto de las 7:30 pm en el Centro Cultural Chapultepec, nos dimos cita un grupo de familiares, amigos, artistas de diferentes géneros y muchas personas que queremos a José Manuel, y que creemos en su trabajo y talento. Con gran expectativa, emoción y orgullo por sus logros, queríamos escuchar de qué se trata esta publicación, aunque de manera individual y en una reunión de familia ya nos había entregado a nuestra mamá y hermanos, su libro hermosamente dedicado.

Personalmente me gustó todo, desde que llegué al lugar y lo vi vestido con un saco de terciopelo negro profundo, camisa negra y una corbata a rayas diagonales color gris plata y negras, un pañuelo en la bolsa del saco, como papá le enseñó a usarlo y esa linda sonrisa que conozco desde niños. Confiado y contento, entró al auditorio en donde ya estaba esperando una mesa y cinco sillas para recibir a personas que han contribuido de alguna manera a la publicación de este libro; personalidades que, además, él ha admirado y que ahora le aplauden y admiran también. Desde el inicio se escuchó música de fondo y se mostraron fotografías de diferentes obras de arte de las que, más tarde nos explicarían, el autor describe y analiza a través de bellos ensayos. Cuatro grandes escritores junto a él se mostraron, además de afectuosos y contentos por el logro de su amigo y el gran escritor que es José Manuel, muy profesionales en cuanto a la presentación de una publicación que refiere diferentes textos y ensayos que reflejan el más profundo sentido de las piezas que, a través de sus ojos y oídos, nos dejan apreciar la obra como si estuviéramos frente a ella. “Vario mar incesante” se siente, pero también se puede combinar su lectura buscando en Internet las obras a las que cada ensayo se refiere, tratando así, de experimentar lo que José Manuel entiende cuando está frente a una gran Soprano o una escultura de grandes proporciones, así como cuando se encuentra disfrutando de una bella pintura o concierto.

Quienes conocemos de cerca a José Manuel (Manolo), sabemos del "don" que Dios le dio desde muy joven y de cómo empezó a plasmar en letras, frases y canciones lo que quería expresar. A lo largo de 20 años como escritor, ha cristalizado su punto e vista en poesía, cuentos, crónicas y la última década ha hecho ensayos sobre diferentes eventos, reseñas sobre lo que veía y escuchaba en la calle, luego, en museos, salas de conciertos, etc, y todo esto por el simple gusto de hacer lo que más ama: escribir, disfrutar y dejar evidencia de lo que diferentes artistas hacen, para después compartir con quien quiera leerlos.

Yo sé, y de cerca, que desde hace mucho ve con tristeza lo difícil que es en México vivir del arte, darse a conocer y conseguir apoyo, entonces pensó que algún día tendría que encontrar el modo de compartir su punto de vista sobre lo que otros expresan en diferentes formas de arte. Este libro, en particular, es el que concluye o cierra el ciclo y abre una nueva etapa en la búsqueda de compartir con artistas de diferentes géneros. Recientemente ese sueño se ha empezado a hacer realidad a través de ARTE DURO, en donde José Manuel es ahora co- fundador, co-Director y analista cultural, conservando la sensibilidad de siempre como poeta, escritor y cantante. Se ha aliado a colegas artistas, buscando apoyarse y así compartir, entre todos, sus talentos y ayudar a dar difusión a sus trabajos y obras.
Un gran profesional de la escritura y crítica literaria, pero sobre todo un buen amigo, José Antonio Lugo, le sugirió e insistió que recopilara algunos de estos ensayos ("los mejores", le dijo) porque ya era tiempo de dar a conocer su propia obra. Y así lo hizo, prefiriendo aquellos que tienen que ver con algunos conciertos, pinturas y esculturas de grandes amigos con quienes incluso ha trabajado y vivido momentos importantes de su vida. Así, nos encontramos a Itzeel Reyes, pintora y escritora, a quien, además, conoció en la Escuela de la SOGEM (Sociedad General de Escritores de México) hace 20 años. El Maestro Marco Antonio Trovamala, pintor y gran amigo, con quien se identificó desde que se conocieron y quien tristemente tuvo que partir de esta vida hace muy poco tiempo, influyó fuertemente en el escritor, por lo que tomó una de sus obras como portada de este libro a manera de homenaje. El artista visual Eduardo Romo quien hace pocos meses, en conjunto con ARTE DURO, montó “Falsas Estructuras” en el Museo X-Teresa, Arte Actual como parte del festejo de los 25 años de escultor del artista; sólo por mencionar a tres de los muchos artistas y amigos de quienes también escribe en “Vario mar incesante” refiriéndose a algunas de sus obras.
En la presentación de este libro se vendieron muchos ejemplares a un precio muy especial, todavía quedan suficientes de esta edición como para que no te quedes sin tu "Vario mar incesante", pero no tantos como para pensarlo demasiado y dejar que se acaben. No te lo pierdas y disfruta de este gran libro de mi amado hermano Manolo, sólo cuesta $200.00.

¿Quieres saber más sobre el significado de “Vario mar incesante” de José Manuel Ruiz Regil? Busca aquí mismo una pequeña entrevista que le hicieron hace unos días, previo a la presentación de su libro, en la que deja muy claro todo lo que significa y es "Vario mar incesante, Aproximaciones a lo Irreductible”.

Da click para escuchar la entrevista.