Vistas de página en total

lunes, 8 de abril de 2013

Claudia López Vargas en la presentación de Vario mar incesante de José Manuel Ruiz Regil




Lic. Claudia López Vargas, Arte Duro.
ARTE DURO es una empresa comercializadora de bienes culturales (artes plásticas, literatura , música, teatro, danza), cuyo objetivo principal es dar a conocer propuestas artísticas de gran calidad y acompañar a los artistas en el desarrollo de su trayectoria, a través de eventos multidisciplinarios, exposiciones, conciertos, lecturas, conferencias u otros formatos de difusión, que gestiona en alianza estratégica con otras empresas o instituciones, para promover la imagen de los artistas y los productos que de ellos derivan.



Nuestra Misión es estrechar los lazos de comunicación entre creadores de diversas disciplinas artísticas y su público potencial para coadyuvar en el cumplimiento del ciclo social del arte (que se decodifique, a través del conocimiento y consumo), y generar una economía creativa, dinámica y crítica.



Tenemos la Visión de ser reconocidos como la empresa pionera en el manejo comercial de la cultura, manteniendo en su oferta un equilibrio entre calidad, propuesta estética y viabilidad mercantil, abarcando con ello una gran parte del mercado de consumidores de productos culturales.



ARTE DURO no se limita a las artes plásticas, está incursionando en otras disciplinas como la danza, la poesía y la literatura. Y es precisamente en esta última en donde hoy nos engalanamos con una mirada fresca que nos abre nuevas puertas en el muy transitado camino del análisis cultural.



Con 20 años de trayectoria, es autor de las plaquettes Retrato intermitente (duerto despiermo), de la Colección Mono rojo, de Ediciones Cuévano 1996, Luna en el café con crema, de la Colección ¡Pues sí, ah! 2000, Ejercicios guiados de meditación y relajación (Audio CD) 2003, La casa por la ventana (Audio CD) 2004, el poemario Cantata para la cuerda floja, de la Colección Poesía sin permiso de Editorial VersodestierrO 2009, el compendio de la columna quincenal electrónica Galería Urbana, bitácora de cultura (2007-2009), y la colección de aforismos Pólvora en infiernitos (inédito).



Hoy, José Manuel Ruiz Regil nos presenta “Vario Mar Incesante, Aproximaciones a lo Irreductible” que es un compendio de ensayos de análisis cultural de diversas disciplinas artísticas vistas desde la capacidad de asombro continuo del autor.



Con un enorme oficio, el autodenominado e-palabrista, es creador de palabras y lenguajes ricos en códigos simbólicos sublimando el contenido en un modelo de honestidad que se confabula con su lector y lo lleva de la mano en un paseo por cada una de las obras que explora y, lo hace de manera tan íntima, que llega hasta el ADN que las conforma entendiendo también su genealogía e influencia artística desde tiempos inmemoriales.



En su exploración no hay fórmulas pre-creadas mas que la búsqueda del significado de la vida, y con ella, da significados al arte, llenándonos de imágenes que juegan con nuestras ideas convirtiéndose en una voz que seduce el intelecto y abraza a la emoción.



Va creando espirales ascendentes a través de coloraturas finas en la palabra develando la luminiscencia de la piel de las cosas a través del espíritu y se convierte en una voz fractal de la obra misma.  Se encarga de poner el caleidoscopio adecuado para apreciar más y mejor cada fracción del trabajo del artista al que se refiere. Y así, cuando sus palabras fluyen en un delta idílico entran en contubernio con su pluma y hacen malabares de liana en lienzo para jugar con la ingenio de su lector. Si bien la obra que narra es por demás interesante, sus alegorías la ensalzan y realzan desbordando emociones, contenidos y entendimiento de su propia esencia. 



Marco Vitruvio Polión fue un arquitecto, escritor, ingeniero y tratadista romano del siglo I a. C. y en sus tres axiomas nos dice que: “todo edificio debe de ser firme, útil y bello”.

“Vario Mar Incesante” cumple así con estas tres máximas; lo sustentan 20 años de experiencia en el saber y en el ver; es útil para todo aquél que esté interesado en el análisis cultural o en entender más a fondo las obras que en él se analizan y además es una obra  empapada de la admiración por las virtudes de la cultura, bella desde su concepción.







1 comentario:

GELASIO DUEÑAS dijo...

Realmente Jose Manuel Regil es un muy importante y multifacetico creador de nuestro tiempo,amante de las bellas artes y trabajador incasable de su quehacer creativo,basta con con estar con el unos segundos para descubrir en el la linea conductora de la creacon en su máxima expresion