Vistas de página en total

domingo, 9 de septiembre de 2012

El escultor mexicano Javier Astorga realiza obra en Irán



  La guadalupana, Javier Astorga


El escultor mexicano JavierAstorga (D.F. 1964) ha sido nuevamente seleccionado para el 4º. Simposio Internacional de escultura en mármol, que se llevará a cabo en la capital Iraní del 12 de septiembre al 2 de octubre de 2012. El escultor saldrá de la Ciudad de México a la Ciudad de Teherán el próximo martes 11 de septiembre para realizar su pieza “Antarctica“, mármol de 1 x 1 x 3 de altura, al lado de otros 9 artistas de diversas latitudes del mundo y 10 escultores Iraníes.Un acto de confianza y esperanza en medio de la crisis y la inminente invasión de Israel al territorio de Irán. Javier Astorga, único artista Americano (México) que participa en este Simposio expresa: “Es difícil aceptarlo, pero creo que  somos los humanos una especie egoísta que no ha sabido compartirse con el resto de las formas vivas, ni siquiera con nuestros congéneres en otras latitudes planetarias. Pasarán muchos millones de años para que un continente boreal tan misterioso, intenso y vasto de luz y formas magníficas se recree en este excepcional planeta tierra. Es por que ello que realizo esta obra de escultura, y la brindo por la utopía de un cambio de conciencia.”


Egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, Astorga ha enfocados sus esfuerzos hacia la escultura, consolidándose como un artista latinoamericano, orgullo de México en los ámbitos internacionales donde es sumamente apreciado como creador, por la fuerza y trascendencia de su trabajo. Su lenguaje sobrio, de una claridad monumental adquirió forma primero en el metal, luego continuó con la madera,  y la talla directa en piedra y bronce. Ha realizado escultura pública en diversos países como Bolivia, Emiratos Árabes Unidos, Noruega, Francia, China, Hong Kong, Taiwan y Africa, peregrinando desde el 2001 para llevar la cultura profunda del México antiguo hacia el lenguaje contemporáneo en formas audaces y nuevas. Donde quiera que va incorpora los valores de la cultura local, la mano de obra, así como las  posibilidades técnicas e inventivas, sembrando sólidos lazos de amistad con artistas y artesanos de otros pueblos que quedan hermanados a México.
 
En 2001 el Maestro Astorga realizó, en la República Popular China, su escultura “Canto de Primavera”, de más de 4 metros de altura, que interpreta de forma imponente un rostro mesoamericano de la cultura Huasteca esculpido en piedra, y lo traslada de la talla antigua del original al dolor y angustia contemporánea en  moderno hierro rolado y soldado. Este trabajo le permitió entrar en contacto con el maestro Wei Xiaoming, uno de los escultores de mayor trascendencia en el ámbito artístico de China, visionario y forjador  del  puente de comunicación y transculturización  entre los artistas de oriente y Europa en los años 90’s.


En 2002 participó en el 1er. Simposio mundial de escultura en Beijing, donde creó su  poderosa  obra en hierro soldado  “Caballo del viento”. Ese mismo año produjo la talla en mármol “Urban Totem”, obras  permanentemente expuestas en el Parque mundial de escultura en Beijing.

En 2005 Astorga fue nuevamente requerido en China  para realizar escultura en el parque de la municipalidad  en la sureña ciudad de Kunming, donde elaboró su obra “Zara in the Garden of Idols”, imponente escultura en hierro, cables de acero y  pintura.

En 2006 reallizó la escultura en bronce “El campeón”, seleccionada para participar en el Simposio internacional de escultura del paisaje, en una muestra de más de 240 trabajos escultóricos de artistas chinos y del mundo que itineró  por todo el territorio chino y más de una decena de  países del mundo,  en conmemoración  de los juegos olímpicos de Beijing 2008.

Sobre la obra del maestro Javier Astorga dice la Doctora  Lilly Kassner: “…Ha sido interés fundamental en su trayectoria artística la producción de esculturas públicas que, por sus grandes proporciones y localización a cielo abierto, se vislumbran desde lejos convirtiéndose por ello en puntos de referencia citadina y, por sus estéticas características formales, en rasgos de identidad de las ciudades que las albergan...” 

En 2009 el escultor Mexicano fue convocado a realizar escultura en piedra para los espacios exteriores de “The House Project”, un selecto asentamiento de viviendas en los suburbios de Beijing. Ahí creó la escultura en talla en mármol “Cloud”. Más tarde fue comisionado para elaborar otra pieza en mármol  (“The King”), para el acceso principal de este complejo urbanístico.

El fenómeno de apertura del gobierno chino para auspiciar y albergar escultura producida por artistas de todas latitudes del planeta, así como el intercambio cultural entre artistas locales y foráneos ha permitido a los autores continuar con su crecimiento artístico, y procurar una educación visual global para su publico local. Al respecto la Doctora Kassner menciona: “…La escultura pública ha sido en los últimos años concienzudamente tomada en cuenta por las autoridades Chinas. Su inclusión en la planeación de ámbitos urbanos ha permitido la creación de espacios citadinos que albergan muestras tridimensionales, donde coexisten obras de escultores de diversas nacionalidades con autores de la localidad…”

En 2009 participó en el Simposio internacional de escultura en Ordo´s Park con la pieza “Mascara contemporánea”, nuevamente una soberbia interpretación contemporánea de antiguas tallas de rostros en piedra arenisca de la Huasteca, la cual se erige a más de 4 metros de altura, y se encuentra exhibida permanentemente en Ordo´s Park, Inner Mongolia, al norte de China.

En agosto de 2010 el Maestro Astorga fue invitado a realizar escultura del paisaje en la ciudad de Ouagadougou, Burkina Faso, West Africa, donde dio vida a su “Whale under the Moon”, escultura en talla directa sobre una roca majestuosa en el desierto de Laongo, Africa. A finales de ese mismo año recibió una llamada telefónica de parte de las autoridades de arte de Nanhu, el centro económico de la provincia Hebei, China, para integrarse al equipo de trabajo que realizaría durante el mes de septiembre alrededor de 150 obras de escultura de artistas locales y extranjeros para el Parque Nanhu Tangshan, sitio famoso por ser la cuna del desarrollo industrial de la nueva China, y del que se auguran grandes prospectos de desarrollo en el futuro próximo. En esta ocasión Javier Astorga elaboró  su obra “Dance of Flowers and the sun”, obra de 6 metros de altura en hierro rolado, soldado y pintura.

En 2011 realizó la talla en madera “Dance of Forest and the Sun” y “Early rising Rooster” para la municipalidad de Dongshish Forest District, en Taiwan.

ARTE DURO Curators & Dealers dará seguimiento a la realización del proyecto "Antarctica" a partir de este martes 11 de septiembre, a través de noticias directas del autor, desde la atribulada Ciudad de Teherán. Estén pendientes.

Inversión que hace historia

No hay comentarios: