Vistas de página en total

martes, 22 de noviembre de 2011

Rodrigo y Gabriela, el sonido del México contemporáneo.


http://www.youtube.com/watch?v=2F4RmDUCo5I&NR=1
http://youtu.be/VJ1Y812ZUUY


Rodrigo y Gabriela es un dúo de guitarras originario de México, que ganó fama en Irlanda y posteriormente en el resto de Europa. Los miembros de la banda son Rodrigo Sánchez (guitarra líder) y Gabriela Quintero (guitarra rítmica).
NR=1
Los dos integrantes se conocieron en la Ciudad de México tocando en la banda de Thrash metal Tierra Ácida. Sintiéndose frustrados por lo limitado del panorama musical local decidieron trasladarse a Europa en donde tuvieron un éxito considerable.
El dúo se estableció en Dublín, Irlanda después de haber escuchado que la ciudad era particularmente acogedora con los músicos foráneos. Comenzaron tocando en algunos pubs y en la calle mejorando y perfeccionando su música. El salto a los escenarios llegó cuando Damien Rice los apoyo para tocar en el festival de música Oxegen. A partir de ese momento iniciaron sus giras en festivales de música en el Reino Unido y en Europa.
Han lanzado seis álbumes: Foc, re-Foc, Live in Manchester and Dublin, Rodrigo y Gabriela, Live in Japan y 11:11. De entre ellos el álbum homónimo Rodrigo y Gabriela llegó al número 1 en el conteo de álbumes en Irlanda venciendo incluso a Arctic Monkeys y Johnny Cash.1 El albúm incluye versiones de Stairway to Heaven de Led Zeppelin y Orion de Metallica, pues de hecho el mismo dúo ha mencionado a bandas de heavy metal como Metallica, Megadeth, Slayer, Testament y Overkill como sus principales influencias.

Si a mí me preguntaran ¿Cómo representarías al México de la postmodernidad? Yo contestaría que sonando así, como ellos. Bien afianzados en las raíces, pero con gran capacidad para integrarse al discurso mundial; con la mística, el tráfago y la pauta cosmopolita, pero con un gran virtuosismo técnico que permite salir bien librado de los escollos en los que a veces, uno mismo se mete; ligero y al mismo tiempo profundo.

No hay comentarios: