Por Juan Carlos Castrillón
Poeta y experto en Contra-culturas.
Si uno va por la
calle, sin pensar demasiado, tropieza con milagros. Todo está calculado, y al
fin lo que llamamos azar puede ser algo deseado y, por eso sin pensar
provocado.
Gabriel Celaya
En su libro
"Testamento del Caminante" José Manuel Ruíz Regíl logra lo inusitado,
sublimar armónicamente tradiciones aparentemente contradictorias en la
profunda historia de la poesía mexicana; que de hecho, para numerosos críticos
y estudiosos ha escindido nuestra literatura en dos bandos irreconciliables:
Por una parte, el grupo Contemporáneos (Gorostiza, Villaurrútia, Novo, y todos
ellos) con su enorme reconocimiento por parte del Estado, sus filias y fobias,
y su innegable talento e influencia; por la otra, la creativa radicalidad de la
vanguardia, expresada en la aún no bien estudiada ni asimilada obra de los
Estridentistas (Maples Arce, Arqueles Vela, Litz Arzubide, y muchos más casi
desconocidos) con su urticante sentido del humor, su experimentación constante
con el habla popular, y sus sanas intensiones de escandalizar a las
"buenas conciencias".
Estas dos míticas
generaciones, que todavía dan mucho de qué hablar, son representadas
contemporáneamente por las figuras de Octávio Paz y Efraín Huerta, y logran
darse la mano en el pomemario escrito por Ruíz Regil. La eterna ciudad de
México-ese churriguerezco engendro de voluntades antagónicas-funge como
cómplice enamorada, nunca inmutable, nunca callada, de las lascivas intenciones
del poeta. El verso tumultuoso de José Manuel se va alargando, se va adensando
en ese terso trayecto obsesionado con la horizontalidad de las formas, hasta
convertirse en versículo, para luego arrivar pleno al poema en prosa. La
cuidadísima puntuación es suprimida de golpe para ayudar a la vertiginosa
fluidez del texto que bien puede leerse, escucharse o atestiguarse como un solo
poema, una sinfonía, o una experiencia cinematográfica, de una psique
individuada que recorre con delectación las aún asombrosas entrañas de la urbe.
La poética con la que la voz lírica consigue dar unidad y soltura a todo este
tinglado de imágenes, es aquella que recomendaba el norteamericano William
Carlos Williams-que podía escribir poemas sobre experiencias como contestar el
teléfono, o subir una escalera-la poética de lo cotidiano. Esas nímias
experiencias, pequeñas en apariencia, que llenan de multiplicidad toda nuestra
vida, y que adquieren su verdadera dimensión cuando son reubicadas por lo
inesperado, lo trágico, lo milagroso, o la mágica visión lírica, que todo
vivifica, que todo exalta, que todo subvierte. Así, hechos tan sencillos como
caminar, estar en un parque, andar en bici o en motocicleta, o simplemente
despertar en un día cualquiera se convierten en verdaderas aventuras, en
deslumbrantes odiseas de profundas sensaciones, reconocibles por cualquier
lector. Aquí encuentro otro gran acierto de este libro, ya que la intensa
poesía que contiene es culta-que no culterana- pero de raigambre netamente
popular; está dirigida al hombre, a la mujer de a pie, sin falsas poses, se
habla de tú a tú con cualquier hijo de vecino, lo seduce-utilizando
principalmente 3 tipos de imágenes: imágenes auditivas, táctiles, y visuales-lo
reta a desentrañar metáforas audaces, y por último lo invita solidario a
acompañar al autor en sus extensos road poems, o poemas de viaje. Esto
emparenta estos textos con otros grandes poemas del siglo pasado: Uno es Avenida Juárez, del ya mencionado Huerta;el
otro es el Afilador , de la olvidadísima poeta
modernista Marìa Enriqueta, ahí podemos evidenciar la misma intensión de
conmover a través de la alquimia gozosa de la canción.
Termino mis
reflexiones precisamente con una cita tomada del Testamento del Caminante:
Caminar es la
experiencia invisible de transformarse y mudar, tan íntima como el aire que
respiro o esa voz que me susurra "ahora por acá."
Gracias José
Manuel por arriesgarte a abrir brecha en la espesura alucinada del mundo
poético para mostrarnos el camino.
*Texto leído en la presentación del llibro el 20 de agosto de 2014 en el Auditorio José Martí de la Ciudad de México.
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