Los amorosos no
callan
El 21 de septiembre se llevó a cabo el recital de poesía
“Los amorosos no callan” en la Chocolatería Sor Juana de la colonia Nápoles.
Este evento organizado por el periodista y poeta Freddy Secundino tiende a
instituirse como uno de las actividades culturales de promoción a la lectura y
al ejercicio de la expresión poética, al estar próximo a cumplir su primer año
de vida, celebrando una vez al mes un rico coloquio de voces. En esta ocasión
se escucharon poemas de Paola Villa Loredo, Juan Cú y José Manuel Ruiz Regil.
Además de la feliz intervención de la niña Yunuen Márquez, quien sorprendió a
la audiencia chocolatera con la sagacidad de su observación poética y talento
histriónico. Además, Freddy ofreció un poema de solidaridad con los hermanos de
Guerrero, de donde es su familia, Noticias
de T.V.
Exquisito bocado de libros, autores y textos, dirigido por
el periodista Carlos Ramírez, en su número 11, del 15 de septiembre publica una
crónica de Roberto Bravo en la que hilvana diversos testimonios sobre la obra y
la personalidad de Cortázar. Rayuela y la
juventud de Cortázar es el título, donde aparecen citas de Carlos fuentes,
Luis Harss, García Márquez, Rita Guibert, y Osvaldo Soriano, a través de las
cuales el lector podrá hacerse una idea del misterio que entraña este
indispensable autor del boom latinoamericano.
Del mismo Bravo, y a manera de preámbulo al reportaje de Tom
Wolf, Eunucos del universo, que
parodia la frase emblemática de su novela más famosa, La hoguera de las vanidades, en la que el gremio de los
intermediarios financieros se siente “los amos del universo”, el polémico
crítico y escritor estadounidense desentraña el origen del crack financiero
reciente, y el atraco que sufrieron miles de inversionistas cuando se esfumaron
del mercado financiero billones de dólares ante la desestabilización de los
mercados por la burbuja de las empresas de IT, hace una reseña múltiple de sus
libros, desde la hoguera de las vanidades (1987) hasta Regreso a la sangre
(2012), pasando por Todo un hombre (1998), Soy Charlotte Simmons (2004), y su
serie de libros sobre periodismo.
En la sección Libros-Libros Porfirio Romo hace un repaso a
la bibliografía de Rubem Fonseca, autor brasileño cuya prosa cruda, medida e
impactante denuncia el estado de cosas de una sociedad corrupta contraponiendo
modelos de anti-héroes que le devuelven por lo peor aquello que les ha quitado
por la mala. Refiere la profunda admiración que el autor de La muerte de la novela por el poeta
español García Lorca, y narra una anécdota que le resultó esencial para
comprender el significado de la atmósfera literaria.
Rubem Fonseca y Gabriel García Márquez |
El Maestro Oscar Wong, congruente con su poética, devela la
función práctica del poeta: revelar. Y para ello sugiere el concierto de varios
elementos, entre los que se encuentran la técnica y la contemplación. “ Así el
poeta se erige en constructor de mundos y escenarios. Por su raíz etimológica
el vate es el vidente, el que ve, el que anticipa, el que conoce la esencia de
las cosas, mediante su pensamiento analéptico o proléptico. De ahí que cante
las cosas que conoce. Y al cantarlas las cambia.
En Cosecha Roja Mauricio
Leyva hace una clara reseña de la obra que llevó a la fama al escritor de non fiction novel Truman Capote, y logra
interesar al lector en el reto que el autor norteamericano se plantea para
hibridar periodismo y literatura. Ofrece un par de párrafos reveladores para
degustar el estilo narrativo e inserta el devenir de la obra dentro de su contexto
histórico.
En Teleras de la serie,
Elsie Méndez Baillet hace un esfuerzo por contrarrestar la tendencia
decreciente del rating de la serie Hannibal,
ponderando los valores de montaje, de trama y psicología de los personajes que
el escritor Thomas Harris, autor de El
dragón rojo, El silencio de los corderos, Hannibal y Hannibal: el origen del
mal, y las películas Domingo negro
y Hunter, cazador de hombre y logra
interesar al lector en la abyección consistente en la que reconoce cada uno de
los elementos de esta serie se va perfilando con gran oficio.
En Espiral, Amadeo
Estrada nos regala la primera parte de un ensayo que se adentra en las
delicadezas de la transcripción musical. Y da ejemplos de compositores e
intérpretes de diversas épocas y cualidades musicales para explorar la
fragilidad de este arte temporo-espacial que es la música, y que registra
sutilezas a veces notadas y otras no.
En Poesía, La bella
voz, Freddy Secundino S. propone un menú policromo de voces poéticas entre
las que se encuentran textos de Juan Cú (El amante, fragmentos), José ManuelRuiz Regil (Cazadora de instantes), Paola Villa Loredo (En la calle) y Ana
Franco Ortuño (Menú).
Raúl Urbina hace una reseña del libro Fausto Cantú Peña: Café para todos, escrito por el periodista Alberto
Carbot en el que, a la manera de los antiguos periodistas, esos que escribían
libros, desentraña los intríngulis post Echeverristas que destituyeron de su
cargo a quien fuera el director del Instituto Mexicano del Café (INMCAFE). La
investigación sirve como un ejemplo que traza el modus operandi de hacer
política en México. Denuncia a la vez que manual de sobrevivencia y código
moral.
Jack London |
En diccionario,
Mauricio Carrera hace una reseña biográfica del escritor Jack London, “el
príncipe de los piratas”, y ofrece al
lector una serie de cabos sueltos de los que podrá asirse para sumergirse en la
lectura de su intensa obra. El texto lo titula Balandra, en homenaje a la barcaza de juventud en que solía el
narrador cometer sus fechorías, antes de brincar al otro lado de la ley.
En pasión y Escritura,
Alejandro García cuenta las entretelas de Diario
de Z, una novela basada en la muerte del diputado Lambrakis. Paralelos de
Vassilis Vassilikos es una reseña que evidencia la conexión entre pasión y
literatura política con un alto nivel estético, a decir de García; importante
referencia aunque el libro se haya publicado en el 74, porque en nuestro país
están ocurriendo cosas que tienden a agravar la polarización, y porque se
observa la tendencia a ser juez y parte, la tentación a eliminar al adversario
y al pensamiento diferente amparados en el tinglado legaloide y en la decencia.
Finalmente en Arte
Ahora, Mónica contreras hace un comentario sobre la exposición que muestra
el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, la persistencia de la geometría, selección de obras de la Fundación
La Caixa y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, que ella considera de
sumo interés, pues “hace gala de memoria histórica, algo a lo que suelen
escapar muchas muestras en pos de no evidenciar las influencias. La honestidad
curatorial de la muestra la convierte inclusive en un valioso aporte didáctico
para una generación de artistas en ciernes que podrán apreciar una gran
diversidad de formas de abordar la geometría basados en el arte minimal y el
conceptualismo”.
Ernesto Álvarez, escultor
El 24 de septiembre se inauguró la exposición Evocaciones, del escultor mexicano
Ernesto Álvarez, en el vestíbulo del Instituto Politécnico Nacional de
Tecamachalco. Esta muestra conformada por 17 piezas hechas en madera, acero y
diversas aleaciones ofrecen una gran riqueza tonal tanto de formas como de
texturas. Mantienen un diálogo con los orígenes, la mitología, los signos
prehispánicos (sin alegorizar), e incluso, con códigos cósmicos intuidos por el
autor, en una síntesis sígnica de gran poder estético.
Priva una constante espiritualidad expresada en el
alargamiento de las piezas y, en la espiralización, que regala diferentes
facetas a la vista; la búsqueda del algoritmo que logre combinar los elementos
precisos para convocar lo verdaderamente sagrado. De ahí que la sinfonía de
pequeñas voces que confluyen en sus piezas generen una sutil vibración en el
espacio, cual si fuera una música ecléctica cuya armonía emerge ante la luz de
la mirada.
Vestigios, Ernesto Álvarez |
Ernesto Álvarez (D.F. 1955) es Maestro en Artes Plásticas
por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma
de México. Ha realizado varias exposiciones individuales como “Recinto” en el
Museo de Arte Moderno, “Signos” en el Museo de Arte Contemporáneo de Isfahán,
Irán y ha participado en más de 150 exposiciones colectivas en México y países
como Estados Unidos, Japón, Corea, Polonia, Ecuador, entre otros.
Arte Duro y Ernesto Álvarez en la exposición Evocaciones Instituto Politécnico Nacional de Tecamachalco |
Ha sido acreedor a varios premios y distinciones como el Premio otorgado en el 7ª Gran Premio
Henry Moore en Japón, Premio Especial en la Trienal de Escultura Internacional
Osaka, Japón, beca otorgada por la Fundación Pollock-Krasner en Nueva York, y el ingreso al Sistema Nacional de Creadores
de Arte, del CNCA.
Su obra forma parte de colecciones permanentes en el Museo al aire libre Utsukushi-ga-hara,
Japón, la Fundación Cultural Osaka, el
Jardín de las Esculturas en Filipinas y el Museo Art Stilon en Polonia.
Gelasio Dueñas, obra reciente
Líneas |
Este
número de Zona Áurea se enorgullece al presentar un avance de la nueva veta de
estudio del maestro Gelasio Dueñas, "Líneas", que comparte con nosotros para
hacerla llegar a un público cada vez más interesado en el proceso de creación y
en la discusión de los contenidos. En esta serie podemos ver que Dueñas
mantiene su paleta de colores alegres, divertidos cuya vibrancia corresponde a
los diversos habitáculos espirituales de donde surge su imaginería, pero se
lanza a presagiar un futuro inmediato, sino es que un futuro-presente bajo el
signo del sarcasmo.
Líneas |
Las atmósferas caóticas, oscuras a veces, dolorosas otras;
inciertas, no bastan para acongojar a los personajes que se yerguen ante la
tragedia con la sonrisa del gato de Chesire.
Este doble signo, por contraste, genera el humor, reforzado por la morfología
infantil ( por macabra) de los actores. Máscaras carnavalescas, rito, guiño
metafísico, zoología cínica apostada en el límite de la
tragedia.
Líneas |
Los publicistas de la cultura
e-mail:arteduro.dealers@gmail.com
http://arteduro.wordpress.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario